La Asociación de Diplomáticos Españoles reclama un reunión a Albares tras meses de silencio
La asociación, que agrupa a 6 de cada 10 diplomáticos españoles, pide realizarla «cuanto antes» para «abordar en profundidad la situación de la carrera diplomática»
La Asociación de Diplomáticos Españoles advierte sobre el riesgo de que Cataluña tenga un Cuerpo Diplomático propio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha solicitado, de nuevo, una reunión con el ministerio de Asuntos Exteriores para presentar las «principales preocupaciones y líneas de trabajo» de la asociación. Recuerdan que hace «más de seis meses» desde que pidieron por primera vez una reunión ... el ministro socialista.
Una cita que, según la ADE, es «inaplazable» ya que es el «sindicato que agrupa a 6 de cada 10 diplomáticos españoles». El objetivo principal de esta reunión, explican, sería analizar «en profundidad la situación de la carrera diplomática y del ministerio».
Recuerdan, además, el duro trabajo que los profesionales del Servicio Exterior realizan habitualmente. «A pesar de la sobrecarga de trabajo y de que las condiciones de trabajo no son homologables a las de otros países de nuestro entorno», los trabajadores del ministerio de Asuntos Exteriores «desempeñan sus funciones y cumplen los objetivos marcados».
Algunos de los ejemplos que cometan sobre las condiciones son «las indemnizaciones de escolarización, desactualizadas desde hace dos décadas; la pérdida del billete de arraigo; y la falta de apoyo a los cónyuges, parejas y familias de los funcionarios destinados en el exterior».
Aprovechan el comunicado para preguntar al Gobierno cuales van a ser las medidas que tomará el ministerio liderado por Albares para cumplir dos peticiones que les insta el Congreso de los Diputados. La primera, «centrada en la creación de las plazas de cónsul general adjunto en los consulados generales donde no las haya y de un tercer diplomático en las embajadas en las que solo haya dos es»; y la segunda, acerca de la elaboración de «con carácter urgente un informe sobre la adecuación del despliegue y estructura de las misiones diplomáticas».
La primera, según comentan, es necesaria para que los trabajadores destinados en el exterior puedan «cumplir las funciones que se les requieren en defensa de los intereses españoles». Además, la creación de estas nuevas plazas puede suponer un «un efecto positivo para aquellos diplomáticos que todavía no han sido destinados en el exterior, tras varios años en los servicios centrales». Acerca de la segunda petición de la Cámara Baja, «su cumplimiento es a todas luces inexcusable al tratarse de un mandato legal de 2014 que, sin embargo, nunca se ha respetado».
Para concluir, recuerdan la importancia de la comunicación entre la ADE y el ministerio de Asuntos Exteriores para debido a la importancia del mismo «para el conjunto del Servicio Exterior».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete