El asesinato del alcalde de Galdácano en el que ahora Josu Ternera dice que participó
El crimen es previo a la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977
'Josu Ternera' reconoce en el documental de Évole un asesinato sin esclarecer y por el que nunca fue procesado
La Fiscalía rechaza prohibir la emisión de la entrevista
Dos expertos antiterroristas desmontan para ABC las mentiras de Ternera en el documental de Évole
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 9 de febrero de 1976 fue el último día que Víctor Legorburu Ibarreche cruzó el umbral de la puerta de su domicilio en la localidad de Galdácano, en Vizcaya, ciudad de la que era alcalde. Iba acompañado de Francisco Ruiz, un policía ... municipal nacido en Valdepeñas, Ciudad Real, que trabajaba en el municipio vizcaíno desde 1972.
Habitualmente, Ruiz se encargaba de realizar las labores de escolta del alcalde. Aquel día, ambos fueron acribillados por varios etarras en las inmediaciones. El agente sobrevivió, pero Legorburu murió tras ser rematado con una pistola. Tenía 63 años y dejaba mujer y dos hijos.
Ahora, casi cincuenta años después del atentado, el que fuera dirigente de ETA Josu Ternera confiesa en una entrevista documental realizada por el periodista Jordi Évole que participó en los hechos, un crimen previo a la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977.
'Josu Ternera' reconoce en el documental de Évole un asesinato sin esclarecer y por el que nunca fue procesado
Isabel VegaSe trata del atentado contra el alcalde de Galdácano en febrero de 1976, que quedó borrado por la Ley de Amnistía
Según recoge la prensa de aquella época, el alcalde de Galdácano había subrido en varias ocasiones amenazas por parte de ETA, e incluso un ataque contra una imprenta que compartía con su hermano. Concretamente, tres encapuchados entraron armados al negocio, les rociaron con gasolina y les amenzaron con prender fuego.
Su asesinato se cometió, además, el mismo día en que se cumplía un ultimátum emitido por la banda terrorista tres meses antes, en el que obligaban a todos los dirigentes municipales a abandonar sus puestos.
#TalDiaComoHoy 1976 #ETA asesinó en #galdakao a su alcalde VÍCTOR LEGORBURU, tras la que se convertiría en una de las primeras campañas previas de persecución que incluyó también la quema de su negocio. Resultó gravemente herido el policía municipal que hacía de escolta.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 9, 2023
HILO⤵️ pic.twitter.com/yopGc4N1ml
Víctor Legorburu y Francisco Ruiz salieron del domicilio a eso de las 8.10 de la mañana. Un terrorista esperaba junto a la casa y, una vez corroboró que ambos abandonaban la vivienda, avisó al resto de integrantes de ETA, que unos metros más adelante dispararían contra ellos varías ráfagas de metralleta, alcanzando los cuerpos de ambos. Según la información conocida este jueves, entre ellos habría estado el etarra Josu Ternera.
Mientras las víctimas se encontraban en el suelo, aún con vida, uno de los etarras sacó una pistola para rematar al alcalde y al agente. Legorburu perdió la vida en ese momento, mientras que su escolta consiguió salvarla a pesar de haber recibido hasta doce impactos en el cuerpo. «Atenderle a él, yo me muero», dijo Francisco Ruiz cuando llegaron los primeros testigos del atentado para socorrerlos. Sin embargo, Víctor Legorburu ya había muerto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete