El argumento detrás de la denuncia de Vox ante la Junta Electoral sobre el veto a Abascal en 'El Hormiguero'

Desde la formación expresan que su presidente sufre «intentos de silenciamiento» de cara a las próximas elecciones generales

Sigue en directo la última hora sobre las elecciones generales del 23J

Vox denuncia ante la Junta Electoral el «boicot» a Abascal en los debates electorales y 'El Hormiguero'

El presidente de Vox, Santiago Abascal Matías Nieto

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno copan casi todo el espacio mediático estos días. La cuenta atrás hacia el 23J ya ha comenzado y son numerosas las entrevistas de los líderes de los principales partidos. Pedro Sánchez arrancó la semana en Onda Cero; ... la líder de Sumar, Yolanda Díaz, comenzó la mañana del martes en la Cadena Ser, mientras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, despidió su lunes también en esta última emisora.

Durante las próximas semanas las entrevistas continuarán y tanto el presidente del Gobierno como el jefe de la oposición visitarán el programa 'El Hormiguero'. Un anuncio que desembocó este martes en una denuncia de Vox ante la Junta Electoral Central (JEC), quienes expresan que su presidente Santiago Abascal sufre «intentos de silenciamiento».

En un escrito, presentado ante la JEC, Vox explica que el programa que presenta Pablo Motos propuso «una entrevista a Santiago Abascal». «Dicha propuesta fue agradecida y aceptada, proponiendo una fecha concreta», continúa el texto. «Sin embargo, se nos comunicó que el programa no entraría en campaña política dado que era un espacio de entretenimiento con muchos invitados internacionales ya cerrados y que, ante la dificultad de fechas, decidía 'retirar las invitaciones a políticos'»

Ante el anuncio de sendas entrevistas a Sánchez y Feijóo en dicho espacio, los de Abascal denuncian que «la limitación de que acudan a su programa, en periodo electoral, únicamente dos de las formaciones que concurren a las elecciones, supone una vulneración del principio de pluralismo político y neutralidad».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Y es que, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 66 punto dos «durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberá respetar los principio de pluralismo e igualdad». «Asimismo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente».

«La limitación realizada por el programa resulta incoherente con la función esencial de los medios de comunicación, ya sean privados o públicos, de dar una información neutral, objetiva y veraz», expresan desde Vox, quienes aseguran que según lo recogido en la LOREG, el programa deberá «encontrar la forma de soslayar estos obstáculos 'formales' y ofrecer unos programas en los que el ciudadano pueda acercarse a todo el espectro político actual, y no sólo a PSOE-PP».

Asimismo, argumenta que la JEC dictó que «aunque no corresponde a dicho órgano la determinación del plan de cobertura de cada medio de comunicación en el caso de ser privados, también están sujetos a los principios de pluralismo, proporcionalidad, igualdad y neutralidad informativa». Ahora solo queda esperar a la decisión de la JEC, quien tendrá que dilucidar si el programa de televisión ha vulnerado lo que dicta la LOREG sobre la pluralidad política y proporcionalidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios