Aragonès vuelve a la manifestación de la ANC, que exige bloquear el Congreso
ERC trata de recuperar el pulso del activismo con la vista puesta en las elecciones de 2025
Puigdemont, el activista recalcitrante al que nadie escuchaba en Bruselas
La Tercera | España sale barata, por Julián Quirós
Protesta de la ANC contra la cumbre hispano-francesa en Barcelona el pasado enero.
Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, desfilará mañana por la tarde en una de las cuatro columnas de la manifestación independentista organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para celebrar la Diada.
Aragonès, acompañado de nueve de los doce consejeros autonómicos del ... Govern, vuelve a la gran cita que convoca la organización que preside Dolors Feliu. El año pasado, ERC no participó de la marcha secesionista porque, entre sus reivindicaciones de la cita, se incluían reproches al Govern «autonomista», ya solo encarnado por el partido que preside Oriol Junqueras. Este año, según Aragonès, «el escenario es diferente».
En palabras del presidente de la Generalitat, «este año, la presión (de la ANC en la manifestación) se dirige hacia el Gobierno español por la investidura, recordando cuál es nuestro objetivo, que es la independencia», por lo tanto, subiendo la apuesta de Junts, Aragonès recordó esta semana, en TV3, que «si pedimos la autodeterminación en la investidura es porque esperamos un referéndum acordado». Sin embargo, la paz firmada entre ERC y la ANC no asegura evitar abucheos, silbidos, reproches e, incluso, insultos para los dirigentes de ERC por parte de algunos -minoría, eso sí- participantes de la manifestación.
Junts juega en campo local y tiene asegurada la ovación para Laura Borràs y los suyos. Tampoco cabe descartar cánticos a favor del presidente «legítimo» que se fugó de España en 2017, Carles Puigdemont, y ahora mismo actor fundamental de la política nacional.
Ultimátum de la entidad
Más allá de este reencuentro, lo cierto es que la ANC sí sigue presionando a los dos partidos independentistas, que con la CUP tienen mayoría de diputados en el Parlamento de Cataluña. El viernes lo comentó Feliu en una entrevista radiofónica: tras la amnistía solo cabe reactivar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017. Y esto solo está en manos de los partidos y diputados separatistas. Así lo recoge, igualmente, el manifiesto de la Diada, que se leerá mañana.
El momento actual -se apunta en el texto, consultado por ABC- es «una buena oportunidad para que la movilización independentista exija profundizar en el debilitamiento del Estado represor y a la vez activar la mayoría del Parlament para hacer efectiva la independencia».
La entidad propone a ERC y Junts negarse a cualquier investidura que no pase por reconocer el referéndum del 1-O de 2017 y la soberanía total de la Cámara catalana y, por lo tanto, les insta a bloquear el Congreso y las instituciones nacionales. Si los de Junqueras y Puigdemont no escuchan sus demandas -advierte la ANC- la asociación pondrá en marcha la iniciativa de concurrir a las elecciones autonómicas de 2025 con una lista propia como «instrumento» para conseguir la independencia.