Aragonès rechaza una DUI ahora porque ve más efectivo «forzar al Estado»
Responde así a la presión de la ANC y reta a la entidad a que presente una «lista cívica» en las elecciones autonómicas de 2025
El independentismo pincha en la calle pese a su fuerza decisiva en la investidura
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante su entrevista, hoy, en Catalunya Ràdio
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha rechazado, ni 24 horas después de la manifestación secesionista en la que participó y se pidió activar la declaración unilateral de independencia de 2017 (DUI), que esta no tiene sentido sin el reconocimiento internacional. Y ha ... defendido que el mejor camino para conseguir este objetivo es «forzar» al Estado «a una negociación, reconociendo que hay un conflicto entre Cataluña y España sobre el futuro de Cataluña, es decir, sobre la soberanía».
Pere Aragonès (ERC), en una entrevista para Catalunya Ràdio este martes, ha marcado perfil propio respecto a las presiones de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Junts, que quieren marcar la agenda en la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, candidato socialista que necesita los votos en el Congreso de ERC y Junts, además de los de PNV y Bildu. En la anterior legislatura, ERC era socio preferente para el Gobierno y, gracias a la mesa de diálogo entre Ejecutivos, se eliminó el delito de sedición, se rebajó el de malversación y se aprobaron los indultos a los líderes condenados del 'procés'.
En esta línea, preguntado por la exigencia de la ANC, que pide a ERC y Junts reactivar la DUI desde el Parlamento de Cataluña, Aragonès ha dicho que «la independencia no se consigue, solo, deseándola mucho, se consigue gracias a un esfuerzo colectivo, a obtener grandes mayorías internas, al reconocimiento exterior, a construir los caminos y esto es lo que intentamos hacer»; a lo que ha añadido la necesidad de «forzar al Estado» a una negociación para que este reconozca a Cataluña como sujeto político. Sería un error declararla ahora mismo: «No serviría para nada».
La justificación para no impulsar la DUI y sí defender la línea de «forzar» al Gobierno a negociar los objetivos separatistas ha sido la siguiente: «Ahora mismo, si (la DUI) no va acompañada de un reconocimiento internacional, y queda claro que, prácticamente, todos los Estados que han acabado formando parte de Naciones Unidas lo han hecho solo si el Estado precedente te reconoce, por lo tanto si consigues algún tipo de fuerza, en este sentido, entras a formar parte de Naciones Unidas».
Así, tras la amnistía, como «punto de partida», en su opinión, debe llegar en esta legislatura «un mecanismo que nos permita que la próxima vez que votemos sobre la independencia el resultado sea reconocido por la comunidad internacional», porque, si no es así, «será muy difícil que podamos conseguir la independencia como la queremos, no solo declararla sino también obtenerla». Por lo tanto, ha dicho que si la ANC quiere presentar una »lista cívica« en las próximas elecciones autonómicas, previstas para febrero de 2015: «Creo que no es lo que más le conviene (al movimiento independentista), pero todo el mundo es libre».
Respecto a las negociaciones para la investidura de Sánchez, Aragonès ha desvelado que no contacta directamente con el presidente del Gobierno en funciones desde antes de las elecciones del 23J. «Hace bastante tiempo que no hablo con Pedro Sánchez, debió ser antes de las elecciones». Un contacto que sí mantiene con la líder de Sumar y vicepresidenta del Ejecutivo en funciones: «Con Yolanda Díaz hablamos hace unas semanas».