PP y Vox ya negocian un acuerdo de Gobierno en Aragón
Jorge Azcón, líder popular en la región, y Alejandro Nolasco, su homólogo de Vox, se reunieron este martes por la tarde para intercambiar posibles medidas del pacto
Feijóo urge a acelerar los pactos de Gobierno en Murcia y Aragón
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApenas unas horas después de anunciar que iba a llamar a todos los líderes políticos dispuestos a colaborar con la gobernabilidad de Aragón, Jorge Azcón ya estaba manos a la obra. Su llamada este martes a Alejandro Nolasco, presidente de Vox en ... la región, recibió una respuesta positiva y ambos se reunieron esa misma tarde con el objetivo de avanzar en un acuerdo programático que «dote a Aragón de un gobierno estable en tiempos de incertidumbre».
Según ha podido saber ABC, en el cónclave solo estuvieron presentes ambos dirigentes, empeñado Azcón en llevar las negociaciones en primera persona para que nada se desvíe. Para que no haya problemas inesperados que compliquen su tarea de lograr, «lo más rápido posible», un acuerdo de Gobierno. No han trascendido muchos detalles, más allá de que PP y Vox se intercambiaron posibles medidas a incluir en el futuro documento en común. Entre ellas no estará en ningún caso el trasvase el Ebro, uno de los puntos de conflicto de los programas electorales de ambos partidos. El encuentro fue cordial, en la misma línea que los anteriores contactos llevados a cabo tras el 28M, en los que Azcón pudo conocer de primera mano la disponibilidad de Vox para contribuir a la gobernabilidad de Aragón.
El PP insiste en ir a la investidura y presentar candidatura a presidir el Congreso
Víctor Ruiz de AlmirónGamarra cree que el PSOE no puede permitirse una investidura negociada con un prófugo de la Justicia
Aunque Azcón siempre ha expresado su interés de liderar un Ejecutivo en solitario, sus declaraciones del martes en rueda de prensa dejaban la puerta abierta a una entrada de Vox en alguna de las consejerías. En cualquier caso, ese punto se abordará más adelante.
El presidente popular continuará este jueves avanzando en ese acuerdo de «base ancha», como él mismo dijo, y se reunirá con Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe (TE), a la espera de hacerlo también con el Partido Aragonés (PAR). Su presencia en el futuro acuerdo de gobernabilidad, donde Azcón quiere que estén representadas el mayor número de fuerzas, está condicionado, pues Vox no está por la labor de aparecer en la misma foto que TE y el PAR.
De hecho, este es ahora mismo uno de los grandes problemas de un acuerdo que podría anunciarse a finales de semana, aunque lo más lógico es que las negociaciones se alarguen hasta principios del mes de agosto.
De hecho, Mayte Pérez, consejera en funciones de Presidencia en las Cortes de Aragón, urgió este miércoles a Azcón para que el nuevo Ejecutivo esté en marcha cuanto antes. «Espero que este sea el último Consejo de Gobierno, porque empieza a ser un clamor. Hemos tomado decisiones importantes hasta el límite que nos permite la ley y el sentido común. Hay cosas que se podrían hacer y que no hacemos por responsabilidad», dijo la socialista. El traspaso de poderes entre el PSOE y el PP está previsto que comience estos días, a la espera de que se cierre el pacto de fuerzas que derivará en el nuevo Gobierno de Aragón.
Malas relaciones en Murcia
Iván Espinosa de los Monteros confirmaba este martes los avances en las conversaciones para conformar el Gobierno de Aragón. «Va cogiendo mejor color ahora que han pasado las elecciones, lo que demuestra que fue un error no hacerlo antes», señaló a su llegada a la reunión de la Diputación Permanente que tuvo lugar ayer en el Congreso. El portavoz de Vox cree que allí «las cosas serán un poco más fáciles» porque «no ha habido insultos».
Se refería el dirigente a la situación en la Región de Murcia, donde las relaciones con los populares son radicalmente distintas. «En Murcia, el PP lleva semanas insultando», con una «oferta 'fake'» de López Miras, que ni siquiera «ha llamado» al líder regional de Vox para comenzar la negociación.
En el PP insisten en que los cauces para convocar al partido de Santiago Abascal a una reunión fueron los mismos de otras ocasiones. «Contactamos con Vox por los mismos medios que otras veces. Llamé al portavoz adjunto Rubén Martínez Alpañez y, tras hablar por teléfono y contactar por mensaje, cerramos una reunión para este miércoles a las 11.30 horas en la Asamblea. Una reunión que, después de ser confirmada, fue anulada por Vox», confirmó ayer Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea. Los populares no tienen
Martínez Alpañez, por su parte, declaró que se había enterado de la reunión y del contenido de la misma «a través de varios medios de comunicación» y que si el PP quería reunirse con ellos, debía llamar a José Ángel Antelo, líder regional. Las relaciones están rotas, aunque ambos insisten en tender la mano para evitar unas elecciones que ninguno ve mal de puertas para dentro, aunque se empeñan
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete