El PP insiste en ir a la investidura y presentar candidatura a presidir el Congreso
Gamarra cree que el PSOE no puede permitirse una investidura negociada con un prófugo de la Justicia
Vox no será un obstáculo para la investidura si el PP logra «convencer al PSOE bueno»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP mantiene su estrategia de poner en valor el resultado del pasado domingo que los convirtió en la primera fuerza política y en el grupo parlamentario mayoritario en el próximo Congreso de los Diputados que se constituirá el 17 de agosto. La portavoz de ... los populares, Cuca Gamarra, tras la celebración de la Diputación Permanente, último acto de esta legislatura, le recordaba a Pedro Sánchez que «ha perdido las elecciones».
Y eso en base a la lógica del PP implica que el PSOE debería facilitar la investidura del líder de la lista más votada, porque cualquiera otra opción que no pase por el presidente del PP es «absolutamente descabellada», porque la consecuencia de una investidura de Puigdemont sería que «tendría que trasladarse la capital de España de Madrid a Waterloo».
La número dos del PP ha emplazado al PSOE a «no obstaculizar que el PP pueda empezar a trabajar en la conformación de un Gobierno estable». El PP en este sentido ofrece pactos de Estado a los socialistas. Y reclama que tras haber ganado «con 136 escaños es una responsabilidad, que asumimos, intentar conformar Gobierno».
Sánchez se encomienda a las dos almas inexistentes de Junts
Daniel TerceroEl presidente del Gobierno en funciones confía en romper el grupo parlamentario del partido de Puigdemont para ser investido sin necesidad de aceptar un referéndum de independencia en Cataluña
Los populares defienden que Feijóo «tiene esa vocación» de ir a una investidura. Si llega a tener el encargo formal del Rey no lo rechazará. Aunque es un supuesto que no depende del PP en último extremo, sino de los apoyos con los que también llegue Sánchez a la ronda de consultas del Rey: «Quien decide finalmente quien se propone para abordar una investidura es su majestad el Rey».
El planteamiento que hace el PP es el de la apelación del PSOE, que «debe asumir que ha perdido las elecciones, que le separan 14 diputados de Alberto Núñez Feijóo», ha dicho Gamarra en referencia al PSOE. Porque deben cumplirse unos principios básicos: «Quien gana gobierna, que no se pacta con quien quiere la ruptura de España, y que no se puede negociar con un prófugo de la Justicia».
Gamarra ha puesto en valor la «interesante» reflexión de Vox de que no va a obstaculizar una investidura de Feijóo. Que no ponga problemas sin hacer más demandas es un buen precedente para el PP. No obstante, desde Vox manifiestan que el objetivo es que fuese una investidura viable. Con díscolos del PSOE. Algo que en el PP alejan porque, dicen, no se mantienen conversaciones con diputados individuales.
Gamarra ha reivindicado que los planteamientos que van a hacer es partiendo de la base de que se tenga en cuenta «la representación que tenemos». Y esto pasa porque el PP va a presentar candidato a la presidencia del Congreso de los Diputados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete