Pistoletazo de salida al nuevo hangar para producir dirigibles estratosféricos en el aeropuerto de Teruel
La instalación, que supone una inversión de casi 40 millones de euros, estará terminada a finales de 2026 y generará unos 300 empleos
Alejandro Ibrahim, el hombre que creyó en los 'Raúles', padre del primer cohete espacial español

El aeropuerto de Teruel ha dado un paso más para su consolidación como referente internacional en la industria aeroespacial con la colocación, este martes y de modo simbólico, de la primera piedra del nuevo hangar y nave de producción de dirigibles estratosféricos, que será una realidad a finales de 2026 y que introducirá, por primera vez en la historia de esta infraestructura, una actividad enteramente productiva que se añadirá a las de reciclaje, desmantelamiento, pintura y estacionamiento de aviones y a la de ensayos de motores para los cohetes Miura de PLD Space.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha estado acompañado en el acto de colocación de la primera piedra por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Fomento, Octavio López; la vicepresidenta y alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; así como del resto de miembros del Consejo Rector y el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.
El presidente aragonés ha señalado que esta es «una de las actuaciones más importantes en la historia del aeropuerto y, desde luego, es la que va a suponer un mayor esfuerzo inversor por parte del Consorcio, una obra cifrada en 39,7 millones de euros que contempla un plazo de ejecución de 20 meses y que estará acabada a finales de 2026».
Con sus 27.000 metros cuadrados y una altura en su parte más elevada que superará los 57 metros, el edificio tendrá tres zonas diferenciadas: una para la recepción de mercancías, otra destinada a la producción de dirigibles y una tercera reservada a funciones de hangar. Su ejecución corre a cargo de la UTE formada por Aldesa Construcciones e Industria de Infraestructuras Ideconsa.
El líder autonómico ha tenido palabras de reconocimiento hacia todos los que han hecho posible que la historia del aeropuerto de Teruel sea la de «un éxito atribuible a quienes, desde estas dos administraciones que hace ya casi 20 años crearon el Consorcio, han trabajado para impulsar una infraestructura que, hoy por hoy, es uno de los grandes motores económicos y de empleo de la provincia de Teruel».
En este sentido, el presidente del Ejecutivo de Aragón ha puesto en valor los más de 700 empleos que actualmente genera y que las sucesivas ampliaciones y el consiguiente incremento de la actividad «harán que en un par de años se superen los mil puestos de trabajo directos y los 3.000 indirectos». Sobre esta cuestión, Azcón ha mencionado algunos de los proyectos más importantes que se van a acometer en el aeropuerto a lo largo de 2025: aparte de la obra y el hangar para la producción de dirigibles de alta altitud tipo HAPS (más de 20 kilómetros de altura) que se lanzarán a la estratosfera con el sello 'made in Teruel', 2025 será el de la ampliación del edificio terminal del aeródromo, que duplicará su espacio para oficinas y se dotará de una zona de cafetería y restauración. Y será también el año en que se amplíen la plataforma y la campa de estacionamiento de aviones.
Además, el aeropuerto de Teruel ha iniciado ya el proceso para poder operar en condiciones de baja visibilidad con la licitación, a principios de año, del procedimiento de vuelo instrumental que le permitirá incrementar el número de operaciones, que actualmente rondan las 1.100 anuales.
El mandatario regional también ha recordado que el aeropuerto es hoy un fenómeno mundial y aspira a seguir creciendo en superficie y actividades para posicionarse como referente internacional en la industria aeronáutica y aeroespacial; todo ello fruto de una apuesta inversora de 160 millones de euros en el periodo 2006-2027 que ha sido posible gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que cofinancian a partes iguales el Gobierno de Aragón y el Gobierno central.
Torres y Alegría, mañana en Magallón: la carta de Azcón
El presidente ha anunciado, en relación a ello, que el Gobierno de Aragón ha enviado esta mañana una carta al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que precisamente llega mañana 12 de marzo a Magallón (Zaragoza) de la mano de Pilar Alegría, secretaria general de los socialistas aragoneses, para entregar a sus familias los restos de 17 víctimas de la Guerra Civil Española y cuyos restos se habrían logrado identificar de los extraídos en el valle de Cuelgamuros, en Madrid.
El Ejecutivo autonómico demanda a Torres una reunión que derive en «un adelanto de la firma del FITE de este año» y, así, «tener más tiempo para hacer más inversiones como esta». «El aeropuerto de Teruel es el mejor ejemplo de lo que debe ser el FITE«, ha expresado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete