El Gobierno y Canarias fijan el plazo de una semana para concluir un pacto de reparto de menores inmigrantes
El presidente del Gobierno Canario ha calificado la reunión con Montero como «muy satisfactorio»
Canarias, colapso permanente y un acuerdo de reparto de menores que no llega
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno Central y el de Canarias emplazan a la semana que viene una última videoconferencia para finalizar la propuesta del reparto puntual de los 4.400 menores inmigrantes no acompañados hacinados en centros de acogida entre las islas y la ciudad autónoma de Ceuta.
El presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, mantuvo este lunes una reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para seguir perfilando la reforma legislativa que propiciará el reparto de los menores y la financiación que precisan las comunidades autónomas para llevarlo a cabo.
«Dentro de una semana el Gobierno nos dará los detalles favorables para realizar esta modificación legislativa», anunció Clavijo. Con un tono optimista, el presidente insular, que lleva liderando en solitario las negociaciones durante meses, aseguró que la semana que viene habrá una propuesta cerrada sobre la mesa. Parece que todas las piezas del puzzle empiezan a encajar después de casi un año y ese principio de acuerdo contemplará el importe final que asumirá el Estado, el cupo de menores por comunidad autónoma y el informe elaborado por la Abogacía del Estado que determinará la vía legislativa que mejor se ajuste para llevar a cabo el reparto puntual, proposición de ley o real decreto ley.
Los centros de menores piden ayuda y se declaran «desbordados» con más de 12.000 bajo la tutela canaria
Laura BautistaSe suman los menores migrantes no acompañados, que ya son casi 6.000 en una situación de falta de personal
La financiación que aportará el Estado para sufragar las plazas por comunidad es uno de los asuntos que hizo que el Partido Popular se levantara de la mesa de negociación. En ese sentido, Clavijo aseguraba que las comunidades deben financiar el número de camas estructurales inherentes a los presupuestos que ya maneja cada región, pero en casos extraordinarios de saturación, como el que están viviendo las islas, «es el Estado el que debe hacerse corresponsable. No tenemos dinero para abordar este fenómeno». El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una partida presupuestaria por valor de 50 millones de euros que no han llegado aún a las islas y que Montero ha asegurado a Clavijo que serán transferidas antes de que acabe el mes de abril.
Según Clavijo, el PP continúa en sus «mismas tesis», alejado de la negociación. Sin embargo, Junts sí parece dispuesta a negociar «si el texto cerrado les satisface». Es decir, si el cupo por comunidad concluye que Cataluña recibirá un número de menores que «distensione» su situación actual de acogida. Con este principio de acuerdo, Clavijo tendrá otra baza bajo el brazo para volver a buscar los apoyos de los grupos parlamentarios. Una ronda de contactos que comenzará a finales de este mes de marzo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete