Luis Felipe (PSOE) ha mantenido la alcaldía de Huesca al no cumplirse el pacto de PP con Cs y Vox
Luis Felipe (PSOE) ha mantenido la alcaldía de Huesca al no cumplirse el pacto de PP con Cs y Vox
Política

Trifulca entre PP y Cs en Huesca: un edil díscolo da la alcaldía al PSOE y anuncian una moción de censura

Un voto en blanco del centro-derecha frustra la investidura de la popular Ana Alós y aúpa al socialista Luis Felipe

ZaragozaActualizado:

El pleno de investidura ha acabado en trifulca política en el Ayuntamiento de Huesca, donde en el último momento y por sorpresa ha sido reelegido alcalde el socialista Luis Felipe. La popular Ana Alós, que daba por seguro su nombramiento tras los pactos que habían alcanzado con Ciudadanos y con Vox, ha visto cómo un voto en blanco frustraba su elección. Aunque el voto de investidura es secreto, el PP no tiene duda de que ese voto en blanco ha sido de un edil de Cs, y el concejal de Vox se ha apresurado a aclarar que él sí había votado a Ana Alós.

Tras la votación, el revuelo ha sido inmediato. Una vez que Vox ha subrayado que sí ha votado a Alós, todas las miradas se han puesto sobre los tres concejales de Ciudadanos. Ana Alós ha dado por seguro que ese voto en blanco ha sido de uno de esos tres ediles Cs. Sin embargo, el líder municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha ha subrayado que no se puede saber a ciencia cierta de quién ha partido esa abstención, ya que el voto en los plenos de investidura es secreto, por lo que -salvo que el autor lo desvele- ese voto ha podido ser de cualquiera de los concejales de PP, Cs y Vox.

El PP, sin embargo, ha insistido en exigir a Cs que asuma su responsabilidad. Los populares han anunciado que van a promover una moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca, lo que forzaría a Ciudadanos a votar públicamente por la continuidad del socialista Luis Felipe o por su destitución en favor de un gobierno municipal de centro-derecha.

La candidatura de Ana Alós se ha visto frustrada porque no ha conseguido mayoría absoluta. Le ha faltado un voto. Y, a falta de mayoría absoluta, la balanza se inclina a favor de la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, que en Huesca fue la del socialsita Luis Felipe.

Al término del pleno de investidura, Alós cargó duramente contra ciudadanos. Calificó de «vergüenza» lo ocurrido en la votación. «Nos han estado engañando, a nosotros en el PP y a los ciudadanos de Huesca», ha afirmado Ana Alós al reprochar a Cs por haber negociado y pactado para, al final, romper lo acordado. «Después de lo ocurrido hoy aquí, Ciudadanos no tiene credibilidad y es mucho menos respetable», ha afirmado la líder del PP oscense, que fue alcaldesa en la legislatura 2011-2015. Hace cuatro años, Luis Felipe le arrebató la alcaldía y, ahora, ha vuelto a hacerlo por ese voto díscolo de un edil de centro-derecha que ha sorprendido al propio líder municipal del PSOE.

Luis Felipe, tras ser investido alcalde, ha tendido la mano a todos los grupos políticos municipales, a los que ha ofrecido diálogo para articular acuerdos de consenso en beneficio del interés general de los oscenses.