CONTENCIOSO
Rudi pleitea con Rajoy
El Gobierno aragonés acude a los Tribunales para forzar al Estado a pagarle 370 millones de euros de «deudas tributarias»
ROBERTO PÉREZ
El Gobierno aragonés que preside Luisa Fernanda Rudi discutirá en los tribunales con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por las "deudas tributarias" que reclama la Comunidad autónoma y que el Gobierno central no ha aceptado abonar. Ni la coincidencia de partido entre ambos ni su ... sintonía personal han evitado un contencioso que se formalizará en los próximos días, según han confirmado a ABC fuentes del Ejecutivo regional.
Aragón considera que el Estado llevó a cabo rebajas en diversos impuestos cuya recaudación, en parte, acaba en las arcas autonómicas al ser una de sus vías de financiación. Entiende que fueron recortes fiscales adoptados unilateralmente por el Ejecutivo de la Nación que mermaron los ingresos de la Comunidad y que, por ello, la región debe ser compensada. De ahí la reclamación.
El pasado octubre, el Gobierno de Rudi dirigió una reclamación en este sentido al Ejecutivo central. Pidió que el Consejo de Ministros reconociera dicha "deuda tributaria" con Aragón, valorada en 370 millones de euros por mermas producidas desde 2005 hasta 2010. La petición, por tanto, se efectuó cuando Zapatero todavía estaba en La Moncloa. Pero la respuesta llegó en febrero, ya con el Gobierno de Rajoy. El Ejecutivo central contestó que no ha lugar la petición aragonesa, daba por agotada la vía administrativa y daba un plazo de dos meses al Gobierno regional para, si no estaba de acuerdo, interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Y eso es lo que se va a hacer en los próximos días. Otra cosa será cuándo se resuelva el litigio. Con seguridad, pasarán años. Pero, según indican las mismas fuentes, "no queda otra opción, porque si no se presenta el recurso se estaría renunciando a la reclamación de unas mermas tributarias que consideramos totalmente justificadas, que están calculadas de forma muy exhaustiva y que son legítimas". Además, indican, reclamarlas es una obligación que impone el Estatuto de Autonomía de Aragón desde que entró en vigor en su versión actual, tras una revisión estatutaria que salió adelante con los votos a favor, entre otros, de los dos grandes partidos: PP y PSOE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete