Violeta Barba (Podemos), presidenta de las Cortes de Aragón, principal fuente de financiación de los partidos políticos en esta región
Violeta Barba (Podemos), presidenta de las Cortes de Aragón, principal fuente de financiación de los partidos políticos en esta región - Fabián Simón
Política

Los partidos se autosubvencionan en Aragón con más 10 millones por trienio

Se han embolsado 1,22 millones más que en la anterior legislatura, al sumarse al reparto Podemos y Cs

Actualizado:

Los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón se han repartido en tres años más de 10 millones de euros en subvenciones del Parlamento regional. A esa cifra hay que añadirle los fondos que se asignan en el resto de instituciones: diputaciones provinciales, el Ayuntamiento de Zaragoza, gobiernos comarcales y los principales ayuntamientos de la Comunidad autónoma.

De todas las fuentes de financiación pública de que disfrutan los partidos en Aragón, las Cortes regionales es la más cuantiosa. Y ésta se ha incrementado considerablemente respecto a la anterior legislatura, porque hay más para repartir. La irrupción de Podemos y de Ciudadanos ha hecho que sean más las cuentas a las que ingresar dinero público. Junto a estos dos partidos, perciben subvenciones autonómicas el resto que ya estaban en las anteriores legislaturas en la Cámara regional: PP, PSOE, PAR, Chunta Aragonesista (CHA) e IU. Estos dos últimos, ahora, forman el grupo mixto y perciben en común una subvención unitaria, ya que entre los dos forman un único grupo parlamentario –debido a su ínfima representación parlamentaria, dos escaños la Chunta y uno IU-.

En los tres años que han transcurrido desde que arrancó la actual legislatura, los partidos se han embolsado con las Cortes de Aragón alrededor de 10,5 millones de euros, 1,22 millones más que en los tres primeros años de la anterior legislatura. Exactamente, las subvenciones políticas de las Cortes de Aragón han aumentado un 13,3%.

En el segundo semestre de 2015 se repartieron 1,84 millones de euros; 3,43 millones en 2016; 3,44 millones de euros en 2017, y otro tanto se repartirán a lo largo de todo el presente ejercicio.

Cada grupo parlamentario recibe una cuantía fija, sea cual sea su tamaño, y a esa se añaden unas subvenciones variables, cuantías que se calculan en función del número de escaños. Eso hace que los grupos más pequeños salgan primados. Así, por este orden, el Grupo Mixto (CHA-IU), Ciudadanos y el PAR son los que más subvenciones reciben en proporción al número de escaños que ocupan. Les sigue Podemos, el PSOE y, en último lugar, el PP.

Durante este año, el PP (21 escaños) se embolsará de las Cortes de Aragón 976.685 euros; el PSOE (18), 855.184 euros; 693.209 euros percibirá Podemos, que tiene 14 escaños en las Cortes de Aragón, mientras que el PAR (6 escaños) recibirá 349.069 euros. Ciudadanos, con cinco escaños, se embolsará 317.700 euros; y el Grupo Mixto conformado por la Chunta e IU ingresará 251.932 euros.