Según han informado fuentes policiales, la investigación ha detectado al menos 42 regularizaciones fraudulentas de otros tantos subsaharianos que entraron en España gracias a 22 falsos padres . Aprovechaban una de las figuras que la Ley de Extranjería contempla para obtener los papeles en España: el reagrupamiento familiar por parte de ciudadanos extranjeros legalmente afincados en la Unión Europea.
Esta red utilizaba para ello a ciudadanos de origen ghanés que habían obtenido la nacionalidad de países europeos como Alemania, Bélgica o Reino Unido, y que se registraban en Zaragoza como residentes en España para, actos seguido, solicitar permisos de familiar a supuestos hijos que en realidad eran clientes de esta mafia de inmigración ilegal.
Las mismas fuentes han indicado que esta organización llegaba a cobrar hasta 5.000 euros a quienes les conseguían los papeles . Para demostrar el vínculo familiar, esta red presentaba ante las autoridades españolas partidas de nacimiento falsas y pasaportes también falsificados.
La investigación policial que ha conseguido desarticular a esta organización se inició a raíz del aviso que dio la Oficina de Extranjería de Zaragoza, perteneciente a la Delegación del Gobierno. Apreció un sospechoso aumento del número de solicitudes de agrupación familiar presentadas para subsaharianos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete