Pedro Santisteve y su teniente de alcalde Alberto Cubero, en una imagen de archivo
Pedro Santisteve y su teniente de alcalde Alberto Cubero, en una imagen de archivo - Fabián Simón
Política

Un concejal de Santisteve llama «terroristas» a los jueces y jalea a condenados

El rapero Hasel y un periodista que enaltecieron el terrorismo, conferenciantes en un local municipal de Zaragoza

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comunista Alberto Cubero, teniente de alcalde del podemita Pedro Santisteve en Zaragoza, ha jaleado públicamente al rapero Pablo Hasel y al periodista de canales de ultraizquierda Jorge Correa «Boro» -ambos condenados por enaltecimiento del terrorismo- y ha llamado «terroristas» a los jueces precisamente por haber aplicado contra ellos la ley que persigue a quienes enaltecen al terrorismo.

Tras el alcalde Santisteve, Cubero es el principal «activo» del gobierno municipal de ZEC, la franquicia con la que Podemos concurrió a las elecciones de 2015 en Zaragoza en coalición con IU.

El gobierno municipal de Santisteve se ve envuelto así en una nueva polémica, en esta ocasión porque se va a utilizar una sede municipal como altavoz de las proclamas de Hasel y Boro. Estos dos condenados por enaltecimiento del terrorismo fueron «fichados» por colectivos sociales de la órbita del 15-M y muy próximos a Podemos y a IU, para dar una charla en el antiguo instituto «Luis Buñuel» de Zaragoza, instalaciones municipales que el gobierno de Santisteve decidió ceder a uno de esos colectivos ciudadanos hace escasas semanas.

Mensajes colgados por el comunista Alberto Cubero en su cuenta de twitter
Mensajes colgados por el comunista Alberto Cubero en su cuenta de twitter

Ante la polémica que ha provocado la anunciada charla de Hasel y Boro -está programada para este domingo-, el teniene de alcalde Alberto Cubero ha salido en abierta defensa de esos dos condenados por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones y escritos. Para Cubero son víctimas perseguidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y, de paso, Cubero aprovecha para llamar corrupta a la Corona.

«Los terroristas son ellos, los que encarcelan raperos por decir la verdad, que la monarquía son una banda de corruptos puestos por Franco», ha dejado escrito en su cuenta de twitter en los últimos días, la misma desde la que hace unas semanas difundió un comunicado lanzado por el entorno del antisistema Rodrigo Lanza, encarcelado en Zuera (Zaragoza) por el asesinato -el pasado diciembre- de un hombre en un presunto crimen por motivos ideológicos -Lanza ya fue condenado y encarcelado años atrás por dejar en estado vegetal a un policía en Barcelona-.

El teniente de alcalde Cubero censura que se persiga el enaltecimiento del terrorismo en España, y anima a movilizarse con tra ello: «Encarcelan raperos, confiscar libros, censuran obras de arte... o ponemos pie en pared y empezamos a habalr claro o qué será lo siguiente», afirma.

Pablo Hasel -nombre «artístico» de Pablo Rivadulla- fue condenado en el año 2014 por difundir a través de su canal de Youtube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y PSOE. Se le suspendió el cumplimiento de aquella pena de prisión, pero ahora acaba de ser coneneado por la Audiencia Nacional a dos años y un día de prisión, por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Lanzó una canción contra el Rey Juan Carlos e hizo declaraciones en Twitter a favor de miembros de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO.