Las pinturas románicas de Sijena siguen retenidas en el MNAC barcelonés
Las pinturas románicas de Sijena siguen retenidas en el MNAC barcelonés
Arte

Aragón pide al juez que mande a la Policía a por los frescos de Sijena retenidos en Barcelona

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha ignorado la orden judicial de devolución dictada hace un año

ZaragozaActualizado:

El Ayuntamiento de la pequeña localidad oscense de Villanueva de Sijena suma y sigue en su ofensiva legal para recuperar su patrimonio artístico expoliado y retenido en Cataluña. Tras conseguir que se cumpla la orden judicial de 44 obras de arte del histórico Monasterio de Sijena que están retenidas en el Museo de Lérida, acaba de pedir una orden judicial para recuperar las valiosas pinturas murales que fueron arrancadas de ese mismo cenobio y que llevan décadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Esta localidad oscense lleva años luchando para reintegrar a su histórico monasterio todo el arte que perdió y que acabó en Cataluña. Para ello abrió dos litigios, uno para el «tesoro artístico» -97 obras de arte, de las que recuperó 51 y ahora se dispone a recibir el resto-, y otro para las pinturas murales.

En julio de 2016, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca sentenció que esos frescos románicos tienen que regresar al Monasterio de Sijena. Aunque la sentencia está recurrida por la Generalitat y el MNAC, mientras el litigio sigue su curso se ordenó la devolución de los frescos a su emplazamiento original. Es decir, que fueran descolgados de las salas del MNAC y fueran transportados y reintegrados a los muros del Monasterio de Sijena.

El 2 de noviembre de 2016, el mismo juzgado dio un ultimátum al MNAC para que, en 20 días, detallara su plan de desmontaje y traslado de esos frescos. Era el primer paso para el transporte efectivo de las pinturas hasta el Monasterio de Sijena. Sin embargo, ni se entregó el plan técnico que reclamó el juzgado ni se dio paso alguno para cumplir con ese traslado.

Ahora, tras más de un año de incumplimientos, el abogado que defiende al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha presentado un nuevo requerimiento ante el juzgado de Huesca que lleva el caso. Le solicita que, ante la prolongada desobediencia judicial, se fuerce judicialmente al MNAC a cumplir, que se envíe a ese museo a la Policía Judicial para garantizar el traslado de los frescos y que, para dar las máximas garantías al proceso, el juez designe un comité técnico integrado por expertos en historia del arte, restauración y transporte.

De extraordinario valor artístico, los frescos románicos de Sijena fueron arrancados de los muros del monasterio altoaragonés en dos tandas, la primera en 1936 -al comenzar la Guerra Civil- y la segunda en 1960.