Los agricultores y ganaderos aragoneses sufren más de 40 robos cada mes
La criminalidad en el campo se ha reducido un 38% en cinco años, pero sigue siendo un grave problema para el sector
La Guardia Civil cuenta con unidades especializadas en la prevención de la criminalidad en el campo
Los agricultores y ganaderos aragoneses sufren, por término medio, 42 robos al mes , según los datos oficiales del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso ABC. Se trata de asaltos a explotaciones agropecuarias que, en algunos casos, provocan pérdidas multiplicadas, porque ... al valor de lo robado o destruido se suman los perjuicios que se producen hasta que se reponen ciertas infraestructuras o equipos. Por ejemplo, cuando afectan a sistemas de bombeo, pozos y redes de riego.
Según estos datos oficiales, entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año se denunciaron en Aragón un total de 335 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
El año pasado, pese a las restricciones de movilidad y el aumento de la vigilancia por el estado de alarma, se registraron 428 robos en el campo. En 2019 fueron 489, 596 en el año 2018, 677 en 2017, y 816 durante el año 2016.
La evolución de las cifras evidencia una progresiva reducción de la criminalidad en el campo aragonés, aunque en el resto de España el descenso ha sido todavía mayor.
Desde 2016, los robos en explotaciones agropecuarias se han reducido en Aragón un 38%, mientras que en el conjunto de España el descenso ha sido del 45%. Actualmente, Aragón concentra el 6% de los robos que se producen en el campo español, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.
Noticias relacionadas