Anticorrupción pide cerrar definitivamente la causa por los papeles de Bárcenas
Los informes periciales no encontraron ninguna evidencia de que las anotaciones de la caja B correspondiesen con donaciones a cambio de adjudicaciones
El extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio por el pago en b de las obras de la sede
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que solicita el archivo de la línea de investigación que perseguía posibles donaciones finalistas, es decir, a cambio de adjudicaciones, a la caja B del PP ... a partir de las anotaciones al respecto que contienen los célebres papeles del extesorero Luis Bárcenas.
Según informaron en fuentes fiscales a ABC, la petición se presento el pasado viernes y es consecuencia del análisis de los peritos que diseccionaron las anotaciones sobre determinadas empresas y los contratos públicos que las mismas hubieran podido recibir de administraciones gobernadas por los populares.
Ese informe, que tardó meses en llegar al juzgado por cambios en el equipo de peritos, no encontró ninguna evidencia que permitiese afirmar que esas presuntas donaciones registradas en las anotaciones de Bárcenas que estaban por esclarecer tuviesen correlación con las adjudicaciones, por lo que no habría indicios suficientes que sustentasen seguir adelante con esta investigación, la única que queda en instrucción derivada del caso Gürtel.
Las pesquisas sobre los papeles del tesorero arrancaron en 2013 y habían llegado a un punto muerto ya en 2015 -con un sobreseimiento provisional por falta de indicios-, pese a que por un tiempo más de una docena de grandes empresarios españoles estuvieron bajo el radar. En el año 2017, uno de los principales cabecillas de la trama, Francisco Correa, declaró que sí se correspondían a una realidad de pagos de comisiones a empresarios a cambio de adjudicaciones.
Una reapertura y el fin de los plazos
En aquel momento, el titular del Juzgado, José de la Mata, reabrió las pesquisas en un auto en el que explicaba que los papeles del extesorero «constituyen un soporte documental-contable, por rudimentario que sea, de transacciones reales que reflejarían las contraprestaciones en metálico» recibidas por el PP y «determinadas personas», a cambio «de interceder o presionar para conseguir que se produjeran determinadas adjudicaciones de obras públicas a los pagadores».
Desde entonces, se ha venido investigando esa correlación de la que los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado no han encontrado evidencias al no hallar irregularidades en los contratos que les pidió analizar la Audiencia Nacional. Los plazos para investigar vencieron en julio de 2021, cuando el juez Santiago Pedraz dio por agotada esta línea de investigación en espera de ese último informe pericial que tendría el poder de inclinar la balanza: o se dictaba auto de procesamiento y se enviaba el caso a juicio o se cerraba definitivamente. Fiscalía Anticorrupción se inclina por esta segunda opción.
Ver comentarios