Financiación autonómica
Andalucía recibirá 2.400 millones de euros menos del Estado el año que viene
Se reducen las entregas a cuenta por el modelo de financiación y la liquidación, así como el déficit; se eliminan los fondos Covid
Stella Benot
La reunión de la Conferencia de Presidentes que tiene lugar este viernes en Salamanca se celebra con varios asuntos relevantes encima de la mesa aunque la mayoría de ellos no están en el escueto orden del día que ha enviado la Presidencia del Gobierno ( ... y que sólo consta de dos puntos). Y la financiación autonómica sigue siendo una patata caliente que está por resolver en medio de las tensiones territoriales. De hecho, Andalucía recibirá 2.398 millones de euros menos del Estado en 2022 .
En este clima, el presidente andaluz, Juanma Moreno, criticó las «cesiones» del Gobierno de Pedro Sánchez a Cataluña y País Vasco, advirtiendo de que no es el «mejor comienzo» para la Conferencia de Presidentes. Hay que tener en cuenta que el lehendakari Íñigo Urkullu acudirá a esta cita después de haber llegado a un acuerdo con Pedro Sánchez para la gestión autonómica de varios asuntos sensibles en política fiscal (principalmente el IVA de las ventas a distancia, el de transacciones financieras y el de servicios digitales), y que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ni siquiera se presentará a la cita.
Desde la Junta se ha dejado claro que no se aceptará que Andalucía «sea una comunidad de segunda» ni esa «España multinivel» de la que habla Sánchez, «es la España de los privilegios. Así no puede ser», alertó el jefe del Ejecutivo autonómico que hoy intervendrá cinco minutos (como el resto de sus homólogos regionales) en la Conferencia de Presidentes.
Al margen de las polémicas políticas, las cuentas que hacen las comunidades autónomas con los fondos del Estado son complejas y dependen de muchas variables pero con la información que ha facilitado el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró este jueves y la Fundación Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada ) hay algunos datos relevantes. El primero es que, en términos globales, Andalucía va a recibir en el año 2022 un total de 2.398 millones de euros menos que este año de fondos del Estado. Eso sí. Hay que destacar que el dato no supone un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas ya que en total, las autonomías van a ingresar 15.737 millones de euros menos en el próximo 2022. Hay, pues, un recorte para todas.
El detalle de esta reducción está en varios capítulos relevantes. El primero son las entregas a cuenta y la liquidación con cargo al modelo de financiación autonómico. Así, Andalucía va a recibir 1.055 millones de euros menos en el próximo ejercicio a lo que se suma la pérdida de los fondos Covid extraordinarios que este año han ascendido a 2.357 millones de euros y el año que viene no se van a recibir.
Claro que no todo son reducciones. Andalucía (igual que el resto de comunidades autónomas) va a recibir el IVA pendiente del mes extraordinario del año 2017 que son 575 millones de euros y también la compensación por la liquidación negativa del año 2021 que asciende a 1.163 millones de euros. El Ministerio de Hacienda ha decidido que la pérdida de ingresos por la bajada de la recaudación de impuestos a causa de la pandemia en el año 2021 se entregue a fondo perdido y no se reclame para este ejercicio. Andalucía es la comunidad que más fondos recibe de toda España porque es la más sensible a la bajada en la recaudación de impuestos por la menor actividad económica.
Déficit
Hay otro asunto que también afecta a la reducción de ingresos del Estado para Andalucía y que tiene que ver con el déficit, es decir, con la capacidad de endeudamiento. Para el año 2021 se ha permitido un déficit del 1,1% mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ya ha anunciado que para el próximo año el sistema de referencia está en 0,6%. En términos económicos supone una pérdida para Andalucía de 724 millones de euros.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo , considera que esta reducción supone reducir la capacidad de inversión de las comunidades en un «75%, mientras que el Estado solo se aplica una reducción del 5% y tiene 50.000 millones de Fondos Europeos para inversiones».
«No entiendo por qué ponen el foco en las comunidades cuando somos las que estamos atendiendo los problemas más importantes como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, somos a las que se nos exigen los esfuerzos y, en todo caso, yo creo que debería de ser al revés, así que un poquito de autocrítica y que se apliquen una reducción de su gasto descontrolado».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete