Las productoras quieren hacer de Andalucía el mayor plató de Europa
La Junta aprueba a primeros de 2023 un 'clúster' que aglutine al sector
Profesionales del audiovisual señalan que Cataluña invierte cinco euros por habitante y la comunidad, 30 céntimos
Andalucía quiere ser el mayor plató de Europa. Así lo platea el sector audiovisual de la comunidad ante la aprobación de la nueva Estrategia para el Sector Audiovisual y de Contenidos Digitales que ha redactado la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y ... Simplificación Administrativa de la Junta y que ya ha pasado por el Consejo de Gobierno.
Según el Gobierno andaluz, la comunidad cuenta «con la creatividad; la experiencia; hasta 2.800 horas de luz al año; el mayor desierto de Europa; montañas nevadas seis meses al año; mil kilómetros de costa...» Todo ventajas para que las producciones nacionales y extranjeras rueden desde el sur de España. «En Andalucía tienes ciudades, nieve y playa a una hora en coche, es un lugar único», subraya el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
Para potenciar la comunidad como centro de referencia europea en la producción audiovisual, Sanz señala que, en el primer trimestre de 2023 se va a aprobar la creación de un 'cluster' del sector. Se trata, recuerdan los productores, exhibidores, empresas de comunicación y de promoción de Andalucía como destino de rodaje, del tercer intento de aglutinar al sector en una misma plataforma. A ese 'clúster' del audiovisual andaluz le seguirá, avanza Sanz, la creación de varios 'hubs' o centros neurálgicos especializados que se repartirán por la comunidad.
Las cifras del sector audiovisual avalan esta estrategia de la Junta. Según indica el consejero de Presidencia, las grandes plataformas de Internet —Netflix, HBO, Disney...— invirtieron en 2019 un total de 177.000 millones de euros y generaron 14 millones de empleos en todo el mundo. Una tarta enorme de la que Andalucía quiere su trozo.
Así, la estrategia del Gobierno andaluz busca «incrementar la competitividad del sector y la internacionalización de las empresas andaluzas», señalan desde la Junta. No solo en el caso del audiovisual. Porque, explica Antonio Sanz, la iniciativa del Ejecutivo de Juanma Moreno afecta a todos los productos digitales: realidad aumentada, videojuegos, e-sports, servicios de almacenaje de información en la nube, streaming de alta gama o el metaverso.
De cada cien euros de ayudas públicas al sector audiovisual solo les llegan 20, se quejan empresarios del ramo
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, también se muestra a favor de la estrategia de la Junta, a la que le pide que cuente con la colaboración entre el sector público y el privado. «Con esa incitativa se hará más visible y potente al sector audiovisual andaluz», valora González de Lara.
La idea del Gobierno andaluz es que la comunidad sea, además de líder en cuanto a la producción de películas, series y documentales, referente internacional en la gestión de elementos digitales. ¿Cómo? «Mediante la colaboración del sector público y privado», explican desde la Junta, que aspira a que el liderazgo del audiovisual de la comunidad ayude también a la conservación y difusión de la cultura andaluza. Además de esa dimensión cultural, desde el Gobierno andaluz destacan el aspecto económico del audiovisual. «Es motor en la creación de riqueza y empleo», indica Sanz.
Los profesionales del sector audiovisual ven con buenos ojos la nueva estrategia y, también, la creación de una plataforma andaluza de las empresas que trabajan en este ámbito. Sin embargo, recuerdan que este no es el primer intento de unir fuerzas para hacer a Andalucía un actor relevante en el mundo. Sin embargo, señalan que hay trabajo por hacer.
Para José Alba, presidente de Ancine —Asociación Andaluza de Productores de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado—, Andalucía está lejos de poder competir con regiones de España. «Aquí, del Presupuesto se invierte 30 céntimos mientras que en Cataluña son cinco euros», explica Alba. Tampoco hay el mismo apoyo cuando los profesionales del sector van a ferias especializadas. «Ahí ves presencia de comunidades pero rara vez de Andalucía», se queja el presidente de Ancine. Sin embargo, Alba sí que está muy satisfecho con el apoyo que reciben en el sector por parte de la Radio Televisión Andaluza (RTVA).
Juande Mellado, director general de la RTVA, entiende que el sector audiovisual cambia «a toda velocidad» y quiere mantener el ritmo. «El año pasado aportamos 45 millones de euros a la industria mediante producciones o por producción de películas o cortos», explica. Además, destaca, «cada euro que se invierte en Canal Sur no es un gasto sino una inversión porque hasta 9.000 personas desarrollan su actividad de forma indirecta gracias a la actividad de la RTVA». Para el directivo de la radiotelevisión andaluza, la comunidad tiene que aspirar a un clúster que una al sector «como en Valencia o Cataluña».
«Cadena de valor»
Para Rogelio Delgado, presidente de Aedava —la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía— se muestra favorable también a un gran 'clúster' del sector pero recuerda que el audiovisual andaluz «es una cadena», así que «no tiene sentido producir si no hay distribuidoras y para que distribuir si no contamos con pantallas para exhibir», señala. Por eso, defiende, «hay que desarrollar toda la cadena de valor».
«Hasta ahora los clúster no han funcionado», recuerda Delgado, quien pide también que la Junta aligere la burocracia para las empresas audiovisuales. «De cada cien euros que se dan de ayudas al sector solo llegan 20, el 80 por ciento se queda en costes operacionales», señala.
Victoria Cabrera, presidenta de Aacom —la Asociación de Empresas de Comunicación de Andalucía— también ve con buenos ojos la creación de una plataforma que aglutine a las empresas del audiovisual y el mundo digital andaluz. Pero advierte: «Se ha intentado dos veces y no ha funcionado». Para Cabrera la asociación es clave porque da tamaño y fuerza al sector que se puede usar para «prescribir contenidos». Las empresas, señala, «venden Andalucía».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras