Juanma Moreno cerrará con el Ministerio el acuerdo de Doñana «aunque tenga que reunirme cien veces»
El presidente andaluz confía en que el pacto se retome tras la reunión prevista para este jueves con la ministra Teresa Ribera
«No se puede tolerar el chuleo permanente de cuatro niñatos a las Fuerzas de Seguridad en el Campo de Gibraltar», afirma sobre el narcotráfico
El PSOE vuelve a la carga contra Juanma Moreno tras el batacazo en Galicia
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la polémica sobre la gestión hídrica del entorno de Doñana quedará subsanada en la reunión que mantendrá este jueves con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque « ... el ganadero que está arruinado o a punto de arruinarse lo que quiere son soluciones. Si tengo que sentarme 100 veces con la señora Ribera, con el secretario de Estado o quién sea, lo haré».
En declaraciones al programa Herrera en Cope, de Carlos Herrera, el presidente andaluz se ha referido a la polémica reabierta sobre el Parque Nacional y ha resaltado que es necesaria una «armonización administrativa desde el ámbito estatal y autonómico», resaltando que la Administracion socialista fue «excesivamente restrictiva» en el ámbito medioambiental. Moreno ha explicado que el acuerdo que se alcanzó a finales del pasado año prevé ayudas de 100.000 euros por hectárea en la Corona Norte de Doñana para que los agricultores abandonen la explotación agraria y los terrenos puedan ser reforestados.
Moreno ha resaltado la necesidad de «garantizar la viabilidad del parque dando una oportunidad a los agricultores», logrando un equilibrio entre el desarrollo deDoñana y el desarrollo económico. Para el presidente andaluz, Doñana «no es algo donde uno se sube al muro, mira lo bonito que es y se baja. El Parque Nacional tiene que estar vinculado con el desarrollo de la zona«, por lo que resaltó la importancia de »dar una alternativa a los agricultores, que necesitan una oportunidad para vivir«.
«Si puedo llegar a un acuerdo, siempre es mejor que las dos administraciones empujemos en un mismo sentido que abrir una disputa de años. Hay que hacerlo por el bien de los agricultores», abundó Juanma Moreno, quien echó en falta una política de agua en España. «Podemos discutir qué tipo de política, pero el problema es que no existe ningun plan específico» en materia hidráulica en España, señaló. Asimismo, recordó que Europa «no entiende que la sequía sea un problema», por lo que ha promovido en la UE una alianza de países del Sur de continental para demandar más preocupación en la administración comunitaria por la cerencia de agua.
Tras destacar los esfuerzos de Andalucía ante este problema, con cuatro decretos de la sequía, explicó su estrategia de mejorar la desalación, el reciclaje y la reutilizacion del agua urbana en la comunidad. «Tenemos que tener agua aunque llueva la mitad», ha resumido.
Hartos de Sánchez
Respecto a las elecciones gallegas del pasado domingo, Juanma Moreno confesó que «respiré aliviado por España». Tras elogiar la figura de Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que «la gente está harta de Sánchez, de sus mentiras, de sus pactos. Muy harta. Y hay socialistas que empiezan a preguntarse dónde está su partido, porque la realidad es que el PSOE ya no existe«, ha asegurado.
Moreno se ha referido también a Cataluña, donde considera que el PP debe dar un giro a su política. «Tenemos que hacer un proyecto. Mas de la mitad de los catalanes no son rupturistas, tenemos que hacer un proyecto moderno, renovado e integrador. El PP catalan tiene que estar muy conectado a la realidad social, tener otra cara«. En este sentido ha explicado que »yo haría un proyecto de abajo arriba, no soy partidario de tutelas desde Madrid«.
Por otro lado ha admitido que la Sanidad «se nos ha hecho una bola a muchos gobiernos tras la pandemia», y ha explicado que hoy aprueba su Gobierno un plan inversor para reducir lista de espera un 60% antes de final de año. «El esfuerzo que estamos haciendo no tiene paragon», ha afirmado, aunque ha admitido que «tenemos un enorme margen de mejora, soy autocrítico».
Respecto a la situación en el Campo de Gibraltar, Moreno ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, medios materiales y humanos, la declaración de zona de especial singularidad y un juzgado especial en el Campo de Gibraltar para celebrar juicios rápidos. «El Estado no puede ser humillado jamas por una mafia», ha declarado. Para Moreno, «no se puede consentir el chuleo permanente y constante de cuatro niñatos a los miembros de las Fuerzas de Seguridad», tras lo que ha asegurado que si Marlaska no puede conseguirlo, «lo que tiene que hacer es irse»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete