Montero ofrece condonar 18.791 millones a Andalucía tras pactar con ERC perdonar la deuda millonaria de Cataluña

La medida beneficia más a la Generalitat que a Andalucía, que tiene una deuda por debajo de la media de las comunidades autonómas

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa ep

Primero Cataluña y después el resto de comunidades. El orden de los factores no altera el producto, pero muestra cuál es la prioridad del Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que la propuesta que ... llevará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas. Esto ha sucedido después de que la nueva secretaria general del PSOE andaluz pactara con Esquerra Republicana (ERC), socios parlamentarios del Gobierno, para condonar 17.104 millones de euros a la Generalitat de Cataluña, equivalentes al 22% de la deuda adquirida mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según la estimación que ha realizado el Ministerio de Hacienda, Andalucía se podría descontar una deuda de 18.791 millones de euros. Es la cuantía más alta en términos absolutos, pero Cataluña le supera en términos de deuda per cápita. La tercera comunidad a la que más millones de euros de deuda, un total de 11.210 milllones, se le condonaría en total sería la Comunidad Valenciana, según los datos del Ministerio de Hacienda.

La propuesta será debatida este miércoles en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no va a abordar la reforma de la financiación autonómica que reclaman comunidades como Andalucía, que pierden 1.500 millones al año por un sistema actual que le perjudica en el reparto de fondos para financiar la sanidad, educación y políticas sociales.

María Jesús Montero ha anunciado que la propuesta que realizará el Gobierno es la condonación de 83.252 millones de euros de la deuda de las comunidades autónomas, que pasaría a asumir la Administración General del Estado.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha defendido que Andalucía «sale claramente beneficiada» de la propuesta de condonación de deuda que ha anunciado para las comunidades autónomas, y ha agregado que «no se entendería» que el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) «se opusiera a una condonación histórica» para dicha administración, que supondría «reducir prácticamente a la mitad -en un 49 por ciento- su nivel de endeudamiento».

El Ministerio de Hacienda ha remitido a los diferentes Gobiernos autonómicos la metodología que determina el importe que va a ser asumido por el Estado y que podrán votar las comunidades autónomas el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ver comentarios