Necrológica
Adiós a Alfonso Queipo de Llano, figura clave del deporte en Málaga e 'inventor' del Unicaja de baloncesto
«Fue una de las personalidades que explica cómo el compromiso de la sociedad civil con su entorno es capaz de generar un desarrollo que hoy se mira con asombro en toda España»
Alfonso Queipo de Llano, en su casa de Málaga
Lamentablemente narcotizada, como todas, por el goteo de muertes anónimas que sigue dejando el Covid , la ciudad de Málaga se ha visto sacudida de lleno por el penúltimo deceso registrado debido a complicaciones derivadas del maldito virus.
A sus 84 años, ... se ha ido Alfonso Queipo de Llano , una de las figuras esenciales que explica cómo el compromiso de la sociedad civil con su entorno es capaz de generar un desarrollo que hoy se mira con asombro en toda España.
Administrador de fincas, empresario, constructor, a Queipo se le recordará siempre en Málaga por haber sido el 'inventor' del baloncesto moderno y exitoso en esta ciudad.
Desde sus inicios botando el balón en el patio del colegio de los Agustinos hasta convertirse en jugador, entrenador, directivo y mecenas.
Pero sobre todo, el 'culpable' máximo de conseguir levantar un club primero con el apoyo de la Caja de Ahorros de Ronda y después con el de Unicaja y lograr con él doblar el pulso de la mayoría de malagueños en torno a sus preferencias deportivas.
No hace ni un mes que la entidad , hoy en horas muy bajas, le ofrecía un sentido homenaje en el Martín Carpena . Las redes, estos días, se han plagado de mensajes de condolencia de personalidades que van desde Sergio Scariolo a Javier Imbroda o Pau Gasol .
En su posición de dirigente de Unicaja, fue 'alma mater' de iniciativas como el trofeo benéfico de la Pollinic a, que cada año traía al Real Madrid a Málaga, y uno de los fundadores de la ACB cuando los clubes se pelearon con la Federación.
Pero la actividad de Queipo de Llano, sobrino nieto del general franquista y de Alberto Jiménez Fraud, primer director de la Residencia de Estudiantes , exiliado en 1936, no se circunscribió al deporte (y eso que también se involucró en el remo y en el voleibol).
Trabajador, generoso, hospitalario y de memoria prodigiosa, demostró que de unir tradición, afición y pasión resulta una receta insuperable . Amante del flamenco , fue fundador de la peña Juan Breva (guardiana de las esencias del cante jondo en la ciudad) y hasta la capital de la Costa del Sol atrajo a lo más granado de este arte .
También fue destacado protector de los verdiales , manifestación festiva endémica de la provincia que cada 28 de diciembre vive su día más grande. No sorprende que sea toda Málaga y no sólo su extensa familia (cinco hijos y doce nietos que lo adoraban) quien hoy llore su desaparición.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras