La Junta de Andalucía construirá un nuevo Centro de Procesamiento de Datos en los suelos del Palenque, en la Cartuja
La Consejería anuncia una inversión de 30,5 millones de euros que se iniciará durante 2024
La Junta de Andalucía analiza cómo evitar que la parcela del Palenque en la Cartuja de Sevilla se quede vacía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la puesta en servicio del centro de ciberseguridad en Málaga, la Junta de Andalucía se ha marcado como siguiente objetivo de inversión de la estrategia de transformación digital la construcción de un gran Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que estará ubicado en ... el solar del Palenque, en la Cartuja de Sevilla. Esta infraestructura básica para la gestión de información, la seguridad, la capacidad y la velocidad en los procedimientos digitales supondrá una inversión de 30,5 millones de euros que empezará a ejecutarse en el año 2024 y que entrará en funcionamiento en 2026.
Los centros de procesamiento de datos (CPD) son grandes infraestructuras de almacenamiento, procesamiento y tratamiento de los datos, en este caso de la Administración autonómica. Estas instalaciones albergan distintos servidores con un elevado consumo de energía y con la necesidad de estar dotado de unas adecuadas medidas de climatización y seguridad. Hasta el momento, la Junta de Andalucía disponía de dos unidades de este tipo, de menores dimensiones. La primera está ubicada en Reina Mercedes en Sevilla, que se mantendrá una vez que se actualice, y la otra en Tomares que probablemente acabe siendo cerrada. En ambos casos son instalaciones con más de doce años de antigüedad que no responden ya a las necesidades autonómicas.
El nuevo proyecto, que fue anunciado por el consejero de Presidencia, Diálogo Social, Interior y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en el Parlamento forma parte de la estrategia de transformación digital de la comunidad autónoma para los próximos años. El CPD dará cobertura a las nuevas soluciones y tecnologías innovadoras que se implementen en Andalucía, como según subrayó el consejero, la Inteligencia Artificial, los asistentes virtuales, la computación cuántica o el Big Data. Además, permitirá mejorar la seguridad, la capacidad y la velocidad en la gestión de los datos públicos autonómicos.
La construcción de este nuevo centro permitirá además una reducción de las emisiones por parte de la Administración. Los CPD son instalaciones con un elevado consumo energético por lo que las nuevas instalaciones contará con un sistema de generación de energía fotovoltaica para que haya una reducción del 75% en las emisiones de Co2 respecto a los actuales centros, según explicó el consejero.
Dentro de la planificación de la Consejería el objetivo es que durante los próximos meses se redacten los proyectos técnicos y de ingeniería y que durante 2024 se pueda iniciar la construcción y la inversión de 30,5 millones de euros, un importe que no incluye los equipamientos y servidores que deberán adquirirse posteriormente. De hecho, para el próximo ejercicio en los Presupuestos de la Junta están reservados 5,8 millones para los trabajos previos y el inicio de las obras.
La Junta de Andalucía ha elegido para la instalación de este Centro de Procesamiento de Datos la parcela del Palenque, hasta ahora sin uso y que se había intentado vender sin éxito recientemente. Estos suelos con una superficie de 9.172 metros cuadrados pasarán así a ser gestionados por la Agencia Digital de Andalucía. La parcela del Palenque, que tiene una superficie total de 11.247 metros cuadrados, salió a la venta por un importe de 7,2 millones con el objetivo de que en ella se pudiera desarrollar algún proyecto de carácter privado. Sin embargo, esta convocatoria quedó desierta.
Por este motivo, la Junta de Andalucía empezó a barajar otras opciones hasta que finalmente, buena parte de esta parcela ha sido asignada a la Agencia Digital de Andalucía para el desarrollo de este proyecto. La infraestructura tendrá una superficie de 5.150 metros cuadrados con una edificabilidad total de 6.240 metros cuadrados. Contarán con una sala técnica para equipos de 1.900 metros cuadrados, un centro de control y oficinas.
Junto a esto, dentro de la misma estrategia de transformación digital, Antonio Sanz, ha anunciado que en el primer trimestre de 2024 se aprobará el proyecto de ley de Andalucía Digital que «será una pieza clave en la transformación digital de Andalucía a todos los niveles porque dotará de un marco legal a todas las estrategias del Gobierno andaluz».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete