La Junta de Andalucía duplica su apuesta por Sierra Nevada con una inversión de 19 millones para la próxima temporada
De los ocho millones de la anterior campaña pasa a los 19, que se destinarán sobre todo a pistas, remontes, hoteles y nieve producida de manera artificial
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destaca que el balance económico del último año ha batido récords y ha sido «histórico»
Sierra Nevada cierra temporada con un aumento de visitantes del 12 por ciento respecto a 2024
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía duplica su apuesta por Sierra Nevada. Incluso es más que eso, si se echa un vistazo a los datos: de los 8 millones que invirtió para la temporada que finalizó el pasado mes de mayo, pasa a los 19 que ... ha presupuestado para la próxima, que todavía no tiene fecha de apertura.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha presidido en Monachil el consejo de administración de Cetursa, la empresa que gestiona la estación y que ha aprobado ese plan de inversión para la campaña 2025-2026, un dinero que se gastará en el conjunto de las instalaciones pero sobre todo en pistas, remontes, hostelería y nieve producida.
Cetursa ha difundido también el el balance económico de la temporada que finalizó en mayo de 2025 y que, según ha destacado tras la reunión, presenta tres récords históricos: la cifra de negocio, con 51 millones; el resultado de explotación, con nueve millones; y los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), con 17 millones de euros.
«Sierra Nevada ha vuelto a demostrar su robusta salud económica, con cifras nunca vistos en facturación y rentabilidad. Estos números son la principal muestra de que los cien millones de euros destinados a mejorar la estación desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno estaban bien invertidos y están dando sus frutos, en lo económico y también en lo social«, ha dicho Rocío Díaz.
Las inversiones continuarán para seguir avanzando en la modernización de la estación en su conjunto. En hostelería, se está procediendo a la demolición y nueva construcción del restaurante Nevasol, que databa de 1983 y está situado junto al telesilla Veleta, en el tramo final de la pista de El Zorro (Borreguiles) y que está actualmente en ejecución.
Cambios muy necesarios
El restaurante presentaba «importantes patologías» en la estabilidad y la seguridad del edificio. El nuevo tendrá una composición similar a la anterior en forma de L, lo que propicia el uso de la terraza por los usuarios al hacer el edificio de barrera frente a los vientos.
La nueva distribución favorecerá la mejor atención al público, con la reubicación estratégica de la barra y la cocina orientadas hacia la terraza. En el interior, habrá dos comedores diferenciados, uno de mayor capacidad y otro de ambiente más íntimo, con chimenea y vistas al entorno natural.
Una de las claves del proyecto será la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad, con especial atención a los nuevos aseos, que se reubicarán y ampliarán para ofrecer servicio tanto al interior como al exterior. La decoración interior y la propuesta gastronómica irán vinculadas a Covap, especializada en carnes y productos ibéricos, que patrocina el nuevo restaurante Nevasol.
Igualmente, Sierra Nevada incorporará tres nuevas máquinas pisapistas, dos de ellas con cabrestante, que serán destinadas al pisado de las pistas con mayor desnivel de la estación invernal. Estarán equipadas con el sistema snowsat, que permite al conductor conocer la cantidad de nieve que hay bajo la máquina para realizar un pisado más eficaz. La tercera máquina irá destinada al snowpark de la Loma de Dílar.
Alfombras para los no iniciados
En remontes, Sierra Nevada tiene previsto completar la reordenación del área de iniciación de Borreguiles con la compra de dos nuevas alfombras -que sustituyen a una anterior y producen la reubicación otra-, con el objetivo de «aprovechar mejor el espacio y las suaves pendientes del conocido Llano de Borreguiles».
Las dos nuevas alfombras, que ya han sido adquiridas y cuya instalación aguarda el permiso ambiental, son de doble tapiz y disponen de mayor capacidad de transporte que las anteriores; la primera sustituye a la actual Dauro I y se instala más cerca de la ladera del radiotelescopio, pegada al talud, ganando terrero para el esquí en el espacio central del Llano de Borreguiles.
La vieja Dauro I cambia su emplazamiento a la parte baja del Llano, detrás del chalé Dreamland, donde finaliza el área de iniciación de esquí y se abre la zona de actividades para no esquiadores. La otra sustituirá a la del Bosque, en un emplazamiento similar al actual, pero con una modificación que mejora la conexión entre las distintas alfombras mecánicas. Así, Sierra Nevada contará para la próxima temporada con cinco alfombras que, por su ubicación, conforman un perímetro casi cerrado al esquí de primer día.
Las otras actuaciones en remontes son la renovación de la galería del telecabina Borreguiles, las revisiones extraordinarias de los telesillas Parador y Emilio Reyes, el cambio de cable en Laguna y Stadium, así como la reforma edificio de la estación inferior del telesilla Monachil.
La principal actuación en nieve artificial será «reparar la impermeabilización de balsa Zahareña, una de las dos que alimentan el sistema de producción de nieve, ya que las reparaciones parciales, ejecutadas el pasado verano, no contuvieron las pérdidas de agua«, lo que condicionó por momentos la producción durante la pasada temporada. Esta actuación está pendiente de permiso ambiental.
Más cañones
El departamento de nieve producida instalará los doce nuevos cañones que fueron adquiridos hace un año y que no se instalaron la temporada pasada por causas operativas. Los nuevos dispositivos irán en la pista Superverde (Borreguiles), en el Prado de las Monjas (Loma de Dílar) y la pista de El Río.
Asimismo, Sierra Nevada ha adquirido un contenedor SnowFactory, que, con temperatura exterior de hasta 20 grados, produce nieve a través de un circuito cerrado de refrigeración dentro de la propia máquina, con el fin de instalarlo en el complejo de actividades Mirlo Blanco, en Pradollano (2.100 metros) y garantizar así su operatividad desde los primeros días de temporada.
Por otro lado, Cetursa Sierra Nevada espera iniciar en las próximas semanas las obras de adecuación del club deportivo Montebajo (actualmente en desuso, salvo la piscina en verano) para el traslado de las oficinas que la empresa en el edificio de la plaza de Andalucía, junto al telecabina Al Ándalus, cuyo futuro uso será hotelero.
Hay previstas actuaciones para la renovación de asfalto, pintura y aseos en las plantas -3 y -4 del parking subterráneo de la plaza de Andalucía de Pradollano, y para «mejorar el pavimento, capacidad y comodidad en el estacionamiento del aparcamiento de Los Peñones, en la parte alta de la urbanización».
Por lo demás, en el plan de actuaciones se recogen importantes inversiones para la ejecución en el verano de 2026 del proyecto de ejecución del nuevo parque de actividades Mirlo Blanco y para los estudios del futuro remonte urbano de Pradollano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete