PARTIDOS
Los tiempos ordinarios y extraordinarios de un posible relevo de Rafi Crespín al frente del PSOE en Córdoba
El cauce ordinario relegaría un congreso al segundo trimestre de 2025, pero podría adelantarse a otoño
Un grupo de críticos del PSOE piden la salida de Crespín de la dirección provincial
Crespín habla con Hurtado en el último Comité Ejecutivo Provincial, en junio de 2023
Un grupo de críticos alzó la voz para pedir la dimisión de Rafi Crespín como secretaria general del PSOE en Córdoba, como adelantó ABC. Este sector de ex altos cargos socialistas en la provincia y de actuales dirigentes orgánicos del partido ... piden la salida de la actual Ejecutiva por los malos resultados en las elecciones —con cuatro derrotas consecutivas en autonómicas, generales, municipales y europeas—, la falta de unidad y de integración en el partido de los sectores que caen en unas Primarias y por la necesidad de volver a recuperar la identidad y conexión con los ciudadanos.
Ahora, se abre una carrera para determinar los tiempos que pueden provocar el relevo (o no) de Crespín en el control de la dirección provincial. Para los críticos, esperar a los plazos ordinarios sería llegar tarde a los próximos comicios. Los plazos extraordinarios varían en función de las alternativas para el cambio de rumbo. El inicio de otoño sería su objetivo.
Las normas del PSOE establecen que los congresos pueden celebrarse entre el tercer y el cuarto año de mandato de una ejecutiva (federal, regional, provincial o local). El proceso habitual es que primero se celebre el Congreso Federal y, posteriormente, bajen escalones de las administraciones. La previsión es que el próximo Congreso Federal se celebre en otoño. En concreto, en octubre. A partir de ahí, se abrirían tres meses para celebrar el regional en Andalucía, que se iría, apurando plazos, hasta enero de 2025. Posteriormente, se abriría otro trimestre para completar los provinciales, entre ellos el de Córdoba, hasta abril de 2025. Todos los congresos, incluidos locales, deben estar resueltos en junio del año que viene.
Sólo una dimisión, que no parece probable a corto plazo, abriría la puerta a la sucesión durante este verano en Córdoba
Para los críticos que piden la salida de Crespín de la dirección provincial del PSOE en Córdoba, respetar los tiempos ordinarios supondría irse hasta el segundo trimestre de 2025 para realizar un cambio en la cúpula cordobesa y sería «llegar demasiado tarde», según aseguraron diferentes cargos orgánicos y exdirigentes del partido el viernes en este periódico.
Por tanto, este grupo de pesos pesados en puestos orgánicos e institucionales del partido hasta recientemente y otros que están aún dentro del mismo abogan por «adelantar» y establecer unos plazos «extraordinarios». Aquí sólo hay dos caminos. Que las críticas al actual sector oficial puedan provocar la dimisión ya de Crespín y su equipo. No parece muy probable ni a corto ni a medio plazo.
Por eso, el arma que les queda es solicitar «que se adelante lo antes posible el congreso provincial», incluso por delante del federal, como aseguró, por ejemplo, el exsenador Alfonso Muñoz, con el respaldo de otros socialistas como el expresidente de la Diputación Antonio Ruiz, el exdiputado y exconcejal Víctor Montoro o el exsubdelegado del Gobierno Jesús María Ruiz. Ante la dificultad de celebrarse antes del verano por el escaso margen, este sector ve con buenos ojos que fuera a partir de septiembre.
ABC intentó este sábado recoger la versión de Rafi Crespín respecto a la petición de su salida como secretaria general, pero declinó esta posibilidad.
Ver comentarios