La solución provisional planteada por la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) para conectar el embalse de La Colada, al 70 por ciento de su capacidad, para trasvasar agua al mermado pantano de Sierra Boyera, en torno al 16 por ... ciento, y garantizar así el consumo de agua a los habitantes e Los Pedroches y Valle del Guadiato no llegará en octubre, fecha que siempre se ha barajado.
Según las estimaciones de los técnicos, la fecha más que probable para que la conexión en superficie planteada, con un bombeo a través de grupos electrógenos y aprovechando la red ya construida, podría alargarse a noviembre o diciembre, siendo el último mes del año el que cobra más fuerza para hacer efectivo el trasvase.
De hecho, los responsables de Emproacsa no se comprometieron ayer en la reunión mantenida con los alcaldes de las comarcas del Norte de Córdoba a aventurarse a dar plazos. Se limitaron a decir que hay que esperar a que se haga el anteproyecto de esta actuación, que será el que determine los plazos y el coste.
Desde la Junta de Andalucía, que muestra su total colaboración con la Diputación para realizar esta conexión, también surgen las dudas sobre los plazos y advierten a Emproacsa de que antes de ceder el uso de la red de tuberías necesita revisar la infraestructura.
Será condición 'sine qua non' ya que esta red se construyó hace 13 años, está en desuso y obsoleta, por lo que desde el Ejecutivo andaluz se quiere dar pasos en firmes y no precipitarse poniendo en uso infraestructuras que no estén en condiciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete