CRÓNICAS DE PEGOLAND
Sopa fría de tomate
Alcaldesa, ahora que estás en Fitur, explícale a estos señores que el salmorejo no es lo que van diciendo por ahí
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl « Sunday Times », que es la edición dominical del periódico de los señores bien de Londres, acaba de publicar un reportaje sobre Córdoba -requetebién, socios- en el especial que dedica a España cada mes de enero donde pasa lo de siempre. Que se ... confunde culo y témporas. Y se lee cada cosa que dan ganas de presentarse en las oficinas de Fleet Street, o donde buenamente tengan la sede estas criaturas, con una tartera llena de viandas para que entiendan las diferencias de las cosas. El reportaje es una suerte de guía para el cliente tipo británico -el de las chanclas con calcetines- de las cosas que no se deben hacer en Córdoba y las que son altamente recomendables. Entre las que no, dice el texto, exponerse al fuerte calor del verano (que vale). Entre las que sí, visitar el parque de la Asomadilla (yo tampoco me lo explico, la verdad) aunque no es para lo que ustedes creen, que es hacer botellona con los colegas.
Describe el reportaje a Córdoba como una ciudad histórica -oh- con un pasado de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes , cosa que en Londres no debe impresionar mucho dada la cosa multirracial que tienen por allá y su más que acreditada fama de tierra liberal. Sobre la Mezquita , afirma que primero fue iglesia (no saben ustedes dónde se están metiendo), luego templo musulmán y vuelta a lo de antes, aceptando las teorías que la izquierda verdadera considera como heréticas. Propone una visita nocturna, para entenderlo en toda su inmensidad, al « Christ of the Lanterns », que en el inglés queda tan guapo que me voy a hacer camisetas. De hecho, no entiendo cómo Marvel no ha sacado ya algo que se llamen «Christ of the Lanterns, la amenaza fantasma». Con varias temporadas en Netflix, pongamos por caso.
Entra en materia el reportaje y realiza una amplia selección de platos locales que el visitante «british» ha de probar sí o sí si quiere salir de Córdoba con la experiencia completa. Y aquí es donde debemos entrar en «una autocrítica», como dice Pedro García cuando lo sacamos en portada los del ABC (Pedro, padre mío, cuando la autocrítica te la hacen otros se llama simplemente crítica). Afirma que el flamenquín es un rollo de carne empanado con jamón y tal que se sirve con alioli. Tengo para mí que el asunto de la noble emulsión de ajo y aceite creada por la catalanidad no tiene mucho aquel junto a nuestro plato nacional.
Pero ya por lo del salmorejo no paso, mister. Ni «Sunday Times» ni puñetas. Afirma que, fruto de la mezcla de cristianos, judíos etcétera surge este plato que no se entiende sin la presencia del ser humano nacional en lo que ahora llamamos América. Cuenta que es una « chilled soup of tomatoes ». Y ahí es donde nuestra alcaldesa, nuestros políticos y los que van todos los años a perder el tiempo y gastarse nuestros impuestos a Fitur tienen que dar el callo. Sopa fría de tomate, dice el guiri. Hombre, por favor, un poco de respeto ya.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete