El Norte del Sur
Peluqueros
A la entrada de la Feria hay un cofre o una vitrina en los que uno puede dejar o coger el libro que le plazca o que haya
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHercule Poirot era peluquero. Lo aprendo, o lo recuerdo, leyendo ‘El asesinato de Roger Ackoryd’ de Agatha Christie que he comprado en una edición de bolsillo en la Feria del Libro del Córdoba haciéndole caso a Arturo Pérez-Reverte , que el ... otro día, en una charla con Edu Galán con motivo del aniversario del ‘XL Semanal’, le hizo un favor a la literatura de masas y defendió que tanto se puede aprender de los folletines de toda la vida que de ‘La Ilíada’ o de ‘La Biblia’.
El creador de Alatriste, que será por lo que sea recordado el en otro tiempo reportero de guerra, tiene una amistad férrea con Javier Marías , el hombre que le dice no a los premios y sí al tabaco, y que en su última novela, ‘Tomás Nevinson’, se saca de la manga a un personaje de Pozoblanco que se gana la vida con las tijeras alisando cogotes.
Sigfrido es el tipo honesto y entregado a su oficio que deja como un pincel al espía del servicio británico que, en el envés de ‘Berta Isla’ , le sigue la pista a una activista del IRA implicada en los atentados de ETA en el Hipercor.
Galán le preguntó a Pérez-Reverte qué libros se llevaría a una isla desierta y citó los ensayos de Montainge y algo dijo de Galdós, que sus ‘Episodios nacionales’ le dejaban a medias o no sé qué, y ahí, en los estantes del Bulevar, está la nueva obra de Vargas Llosa para recordarnos que no se puede pasar por la vida sin leerse las cuarenta y seis entregas con las que el canario se ganó, además de con ‘Fortunata y Jacinta’ , el sitio en el que está.
A la Feria no viene, creo, Santiago Muñoz Machado , que como Sigfrido el peluquero es de Los Pedroches, y que acaba de publicar una monumental biografía de Cervantes que iba a poner de largo en la Real Academia de la Lengua el escritor peruano que tanto admira al Inca Garcilaso , pero qué se le va a hacer si el hombre está ingresado por Covid en una clínica de Madrid y sus hijos ruegan en las redes sociales que los medios de comunicación respeten su intimidad y su enfermedad.
A la entrada de la Feria hay un cofre o una vitrina en los que uno puede dejar o coger el libro que le plazca o que haya, y me traigo a casa ‘Carta a los herederos’ de Antonio Gala y la antología de Miguel Hernández que el evento cultural regala a los visitantes con motivo de los ochenta años de la muerte del poeta, y que lleva el título de ‘A las aladas almas de las rosas’.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete