Industria
La promotora del polo de desarrollo de robótica en Córdoba aboga por un consorcio para la inversión
«No hay nada parecido a lo que estamos proponiendo», aseguran
El director financiero de SDLE , Sergio Román, y el director del centro de investigación y desarrollo de la compañía, Fernando Fernández-Aguirre, defendieron este lunes la fórmula del consorcio con entidades privadas y públicas para defender ante el Gobierno el proyecto a ... financiar por los fondos europeos. La historia de la propuesta defendida por la empresa de ingeniería es, dijeron sus responsables, la de los propios fondos europeos.
Estos fondos tendrán dos tramos. Uno de 70.000 millones de ayudas directas europeas y otro de créditos reembolsables. La regulación, explican sus directivos, premia las iniciativas rompedoras, que impliquen industrialización y que sean, a la vez, «palanca y tractor». La empresa se fijó en Córdoba por sus activos y carencias . Tiene un aeropuerto casi nuevo en desuso, espacio abundante, un proyecto logístico militar en ciernes, un paro juvenil desbocado y la necesidad de un cambio de paso en materia tecnológica e industrial que fije población al territorio generando oportunidades.
«Tenemos que presentar un proyecto top y no hay nada similar a lo que estamos proponiendo», explican los directivos de la empresa, que aseguran que no son tecnologías futuristas sino plenamente asentadas en el presente.
Se basa en una colaboración con centros de conocimiento como las universidades, da respuesta a empresas que tienen problemas en probar sus vehículos en lugares seguros y llega en un momento en el que se está emprendiendo un proyecto de gran calado es el U-Space.
SDLE tiene a un equipo de quince personas (de una plantilla de 183 personas ) desde hace meses trabajando en la propuesta de Perte, un modelo de colaboración público-privada . Sus directivos advierten que, efectivamente, son una pyme de ingeniería. En el Gobierno existe la tesis de encauzar este tipo de proyectos en torno a grandes empresas.
Esa es la razón por la que se exige que el veinte por ciento de la inversión venga siempre de recursos del ente financiador mientras que el resto pueden ser ayudas a fondo perdido o créditos a largo plazo. El 20% del presupuesto general que se baraja son 156 millones de euros. Sus promotores aseguran que la propuesta debe ser una inversión-país producto de un concierto de voluntades.
El funcionamiento de los Perte constituyen, por el momento, una incóngnita . Se sabe por el decreto regulador de los mismos que es una figura que se mantendrá en el tiempo y que el Consejo de Ministros se ha reservado invertir en un territorio u otro, en un sector u otro. En estos momentos, hay una cantidad enorme de empresas haciendo planes con el objetivo de presentar proyectos para la consideración del Gobierno que, en las próximas semanas, tiene que recibir los primeros nueve mil millones de euros de la ronda de inversiones que se realizará a cargo de la deuda mancomunada de la Unión Europea.
En este caso, explican los responsables de la propuesta , hay actores clave como AENA, propietaria del aeropuerto, o los organismos de regulación del espacio aéreo. El Ayuntamiento de Córdoba , afirma la empresa, ha acogido con interés la propuesta «que la convertiría en una ciudad muy avanzada en el campo de la ‘smart city’».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete