BALANCE
El mundo del caballo tilda la Feria de «magnífica» ante el aumento de jinetes, amazonas y enganches
Por ello, reclama que el paseo se amplíe y diferencie de la zona por la que transitan los peatones
D. D.
La carrera del mundo del caballo por relucir en la Feria de Córdoba siguiendo los cánones que marca la tradición comenzó hace unos años con paso apocado, modesto. Pero edición tras edición ha ido avanzando con trote firme, hasta galopar a un presente ... en el que ya nadie entendería El Arenal sin la presencia de equinos, jinetes, amazonas y enganches perfectamente ataviados, y cumpliendo con unos estrictos requisitos, imprescindibles «para colocar el paseo de caballos de Córdoba donde se merece», según José Antonio Zapata, presidente de la Asociación Andaluza de Doma de Campo.
La edición de la Feria que termina ha satisfecho las expectativas del sector ecuestre . «No ha habido ningún incidente, se ha cumplido la normativa y este año el paseo de caballos ha estado más nutrido. Nosotros, como siempre, hemos remitido las bases para transitar por El Arenal a unos 65 picaderos de la provincia y los asistentes las han cumplido a rajatabla», señala Zapata.
Sólo el primer sábado de Feria se contabilizaron en el punto de acceso un total de 234 caballos
¿Y qué se ha exigido a jinetes, enganches y amazonas a la entrada del Real? Contar con la carta verde, la póliza del seguro y el recibo correctamente abonado . Además de acudir con la vestimenta tradicional y de tener a los animales chipados. «El sábado, domingo y jueves han sido magníficos», afirma el portavoz del colectivo de Doma de Campo.
En la misma línea se pronuncia Antonio Sáez, del Club de Enganches de Córdoba: «Este año ha ido todo genial. Se ha notado mucho que ha subido la participación, sobre todo de enganches , aunque también de jinetes, y la calidad de lo que se ha visto ha sido inmejorable. Lo mejor es que cada vez acude más gente joven, mujeres y familias con hijos ».
Joaquín Zurita, técnico municipal responsable del paseo de caballos, señala que «lo único que ha echado un poco para atrás a los participantes ha sido el calor . Venir a la Feria vestido de corto sobre un caballo y con 35 grados es muy duro , pero, aún así, ha asistido mucha gente». Solo el sábado se contabilizaron en el punto de acceso más de 230 caballos .
En cuanto a las condiciones sanitarias de los animales, «han sido perfectas, salvo un caso de una mula que se había herido , pero la curamos en el momento y no hubo ningún problema», relata el veterinario que se encuentra en el acceso al paseo, Fernando Vega.
¿Cuáles son las mejoras necesarias?
Sin embargo, todo se puede mejorar y el mundo del caballo tiene claras sus prioridades para conseguir un paseo en la Feria perfecto. En primer lugar, sería necesario contar con más sombras , «porque el principal 'handicap' son las altas temperaturas», indica Zurita.
Además, «habría que diferenciar mucho más el paseo de caballos de la acera por la que transitan los peatones, poniéndolo a distinto nivel . Es normal que las personas se crucen delante de los jinetes y enganches porque el paseo es muy estrecho y cada vez se nos está quedando más pequeño ante la mayor afluencia de participantes», considera, por su parte, Zapata.
Otro problema es el tren neumático para personas mayores o con movilidad reducida. «Entendemos y estamos totalmente a favor de que transite por la Feria, pero ¿por qué lo tiene que hacer durante las horas de mayor afluencia de jinete, amazonas y enganches?». Para el presidente del Club de enganches, lo idóneo sería que el «trenecito» circulase de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 22.00 horas, «y que de 15.00 a 20.00 horas se deje el paseo para los caballos , y evitar así posible incidentes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete