PRETÉRITO IMPERFECTO
El callejero fantasma
Dos reveses judiciales ponen las cosas en su sitio sin restaurar el honor mancillado de familias por un juego irresponsable
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba iniciará mañana el camino administrativo para devolver el nombre popular a las calles Cruz Conde y Vallellano . La ciudad impuesta por el sectarismo que nos gobernó hace cuatro años se ha visto ... sacudida por dos varapalos judiciales que han desarmado la pantomima vengadora, con la historia como excusa, de unos cuantos doctores de la moral y la revancha. La plaza de Cañero y más recientemente la calle Cronista Rey Díaz no podrán tocarse dada la ausencia de argumentos y elementos que conminen a aplicar la ley de memoria histórica. Así lo han determinado dos jueces. Los motivos que llevaron a rotular esas vías con sus nombres nada tienen que ver con exaltaciones franquistas ni execrables episodios sanguinarios, sino con un simple agradecimiento del pueblo llano hacia su labor para Córdoba. La designación del epicentro del popular barrio fue a instancias de sus vecinos y ratificada por un gobierno municipal comunista en plena democracia en recuerdo de la cesión de los terrenos que habitan por parte del insigne rejoneador; y la calle que lleva el nombre del docente, académico y cronista de la ciudad -director de La Normal que por fin ha visto abiertas sus puertas en estos días-, lejos está de contiendas y trincheras y más bien responde al empeño de un discreto servidor de su ciudad en muchos frentes. Dos reveses judiciales que ponen las cosas en su sitio pero no restauran el honor mancillado de esas familias durante años en este juego articulado desde la irresponsabilidad pública, la necesidad artificiosa y el afán por dividir y mirar a un pasado inútil. Nadie va a pedir disculpas. Ítem más, ya se escuchan los tambores de algaradas y protestas como una vulgar coartada para recobrar algo de pulso al barrido que la izquierda ha sufrido en estos meses en el ámbito municipal, mostradas todas las vergüenzas de lo que fue su disparatada labor al frente de Capitulares. Mientras la derecha saca adelante un plan de choque en los barrios más deprimidos de la ciudad, la izquierda sigue anclada en Franco o, como mucho, en subirle el sueldo al deficitario tinglado de la funeraria municipal. Un soplo de aire fresco y progreso en torno a la muerte para Córdoba, sin duda, lo que de verdad precisa.
Y si el empeño de la sociedad civil hubiera cundido en los casos de Cruz Conde y Vallellano, o la vergüenza torera no se hubiera impuesto, estoy seguro de que el cogobierno del Partido Popular y Ciudadanos no tendrían que haber optado por la búsqueda de un perfecto engranaje jurídico para restituir los nombres que los propios ciudadanos seguían manejando en esas ridículas escenas de autobuses o directorios que hemos vivido estos meses. El Ayuntamiento actúa con red y algodones suficientes para evitar una mínima fuga o traspiés en este sainete. Haciendo, si me apuran, malabarismos para que no se escape un pespunte en su promesa de devolver la cosas a su estado popular. Sin olvidar el caso de J osé María Pemán , al que ni siquiera el excéntrico Kichi, alcalde de Cádiz , ha tocado del nomenclator.
Curiosa singladura la de la calle Cruz Conde estos días entre luces y sombras. Fogonazos que se encenderán en breve para buscar otros reflejos diferentes a la oscuridad del callejero fantasma que pasaba revista a los usos y costumbres de los cordobeses. Las sombras de una ciudad ensimismada en las absurdas diatribas que no le llevan a ninguna parte. La necesidad de buscar la luz, como quien busca un nuevo tiempo que siempre faltó.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete