Pasión en Córdoba
Vía Crucis Magno 2025 Córdoba: llegan a Córdoba las primeras imágenes de la provincia
Afligidos de Puente Genil está en San Andrés, el Santo Sepulcro de El Carpio, en San Pedro, y las Angustias de Montoro, en San Agustín
Dónde estarán las cofradías de la provincia de Córdoba los días previos al Vía Crucis Magno
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComienza a sentirse que el Vía Crucis Magno 'Córdoba Vía Sacra de Occidente' está cerca con la llegada a los templos de Córdoba de algunas de las imágenes participantes de la provincia.
Es el caso del Señor de los Afligidos de Puente Genil, ... de la hermandad de la Santa Cruz realizado en 1988 por Francisco Berlanga de Ávila, que ya se encuentra expuesto al culto junto a María Santísima de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús de las Penas en la capilla en la parroquia de San Andrés.
Precisamente la Esperanza forma parte también de la gran cita diocesana del Año Jubilar, para la que saldrá bajo palio junto a otras imágenes de la Virgen con esta advocación.
El domingo 5 de octubre a la una de la tarde habrá una misa en San Andrés dedicada al Señor de Afligidos y a las cofradías que residen en dicho templo (Esperanza y Buen Suceso) y la feligresía (Jesús Nazareno), en la que contarán con la Schola Cantorum de Puente Genil, como detalla la hermandad pontanesa.
El Señor de los Afligidos permanece en esta céntrica iglesia, pero no saldrá de allí para el Vía Crucis Magno, sino desde la casa de hermandad de la Esperanza, en la calle Escañuela, porque el canasto de su paso es muy alto y no podría pasar el cancel.
La casa de la Esperanza volverá a hacerse templo para Afligidos de Puente Genil
Luis MirandaEl edificio de la calle Escañuela vio salir y entrar a su propietaria el Domingo de Ramos y al Señor en una extraordinaria
Por eso el 10 de octubre, viernes, a las nueve de la noche será el traslado en parihuela de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos desde San Andrés hasta la casa Hermandad de la Esperanza.
Durante el recorrido se rezarán las estaciones del vía crucis, acompañadas por la Camerata de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.
Ya el sábado, 11 de octubre, iniciará el Señor la salida procesional con las imágenes del misterio que muestra el momento de la presentación al pueblo a las 15.40 horas desde la casa de hermandad de la Esperanza para llegar a la Catedral a las 20.25 horas.
Para esa jornada el paso estrenará los respiraderos: se presentarán el delantero y trasero concluidos, mientras que los laterales se mostrarán en fase de carpintería, trabajo del tallista Pedro Benítez Carrión.
Desde ese día hasta el 18 de octubre su paso de misterio permanecerá expuesto en el templo mayor de la diócesis para la veneración y visita de los fieles.
Así mismo, se ha efectuado el traslado del Señor del Santo Sepulcro de El Carpio, junto con el sarcófago, el paso y los principales enseres e insignias a la basílica menor de San Pedro de Córdoba, como informa la cofradía.
El Señor, de Castillo Lastrucci, fue llevado sobre el propio sarcófago, anclado a la plataforma elevadora hidráulica que se emplea habitualmente para moverlo. La maniobra de salida desde la parroquia de El Carpio fue muy compleja, detalla la corporación.
El conjunto supera los 1.500 kilos de peso y en su traslado participaron la junta de gobierno, hermanos y técnicos de Amado Miguel, empresa sevillana especializada en el transporte de obras de arte que trabaja habitualmente para el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el IAPH.
La misma empresa embaló los ángeles pasionistas del sarcófago, así como el estandarte, varas, ciriales y demás enseres que acompañarán en el cortejo. El paso procesional fue trasladado por la empresa carpeña Quaestor.
A su llegada a Córdoba fue escoltado por efectivos de la Policía Local, que organizaron un dispositivo especial de tráfico para facilitar el traslado, y fue recibido por la hermandad de la Misericordia. El Señor del Santo Sepulcro, sobre el paso procesional penitencial más antiguo de España, participará en el Vía Crucis Magno y permanecerá en San Pedro hasta el 18 de octubre.
Por otra parte, se encuentran en la iglesia de San Agustín los titulares de la Cofradía de la Misericordia y de las Angustias de Montoro, que participarán en el Magno Vía Crucis del próximo 11 de octubre.
Un nutrido grupo de hermanos viajó este fin de semana a Córdoba en el traslado de Nuestra Señora de las Angustias hasta este templo fernandino, donde se encuentra entronizada en su paso, sólo a falta de cera y exorno floral, para recibir las visitas de los fieles.
Las Angustias de Montoro es obra de Pío Mollar Franch, de 1941. El canasto del paso es de Andrés Valverde e hijos, y los respiraderos arbóreos, de Jorge Domínguez Conde.
El 5 de octubre esta corporación montoreña celebrará junto a la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba, una misa predicada por el padre dominico Miguel Ángel Vílchez a las 13.00 horas como preparación para el Magno Vía Crucis en el que participan ambas.
El 11 de octubre las Angustias de Montoro llevará para la ida a la Catedral el acompañamiento de la Banda de Música Santa Cecilia de Montoro, a partir de las 16.50 horas. Con su presencia se rezará la octava estación del vía crucis según San Álvaro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete