Historia
Corpus Córdoba 2023 | Cuando San Rafael, la Inmaculada, los patronos y San Eloy fueron en la procesión
La presencia de otros pasos en el cortejo que presidía la Custodia fue común hasta el siglo XX
Guía con todos los detalles y novedades de la procesión del Corpus Christi
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presencia en este 2023 del paso de misterio de la Sagrada Cena en la procesión del Corpus Christi de Córdoba es novedosa para varias generaciones, que han conocido que en el cortejo sólo figuraba la Custodia, pero en absoluto es ajena a ... la historia de la procesión eucarística.
El cofrade David Pinto Sáez, capataz del paso del Santísimo y estudioso de la historia, relata a ABC cómo, también según las investigaciones del historiador Juan Aranda Doncel, hubo bastantes años con imágenes en el cortejo.
Así sucedió en el año 1861, cuando figuraron San Acisclo y Santa Victoria, acompañados por la hermandad de Nuestra Señora del Socorro, lo que podría hacer pensar que eran las imágenes que están en la ermita.
El 'nuevo' Corpus de Córdoba mira a la época del mayor esplendor
Julia García HiguerasEl Cabildo introduce este año numerosas novedades en el itinerario por las grandes calles de la ciudad, en la música y en la presencia de la Cena
En ese año figuraron también una imagen de la Purísima Concepción, acompañada por el Cabildo Catedral, y otra del Custodio de Córdoba, San Rafael, con quien iban los seminaristas de San Pelagio.
A las grandes devociones de Córdoba se sumó en aquel año San Eloy, acompañado por el Ilustre Colegio de Plateros, que lo veneraba como patrón. Es muy probable que fuese la imagen que se venera en San Francisco, y que hoy es cotitular de la hermandad del Huerto. En cualquier caso, muestra la trascendencia de los orífices ya en aquel momento.
Nuevas andas
La presencia de todas estas imágenes está documentada también en el Corpus de Córdoba 21 años después, en 1822, y entonces se sumó también una imagen de Santo Tomás de Aquino que estaba en la iglesia de San Pablo, y que hablaba de su pasado como convento dominico.
Aquel 1861 se estrenaron unas nuevas andas para la Custodia, que obligaron a un cambio en la procesión. Hasta entonces entraba en la iglesia de la Compañía, pero el nuevo paso era más alto, con lo que la parada que se hacía en aquel templo empezó a realizarse ante el altar que se instalaba en el Ayuntamiento de Córdoba.
Acompañaba durante muchos la Banda Municipal de Música de Córdoba, que incluso en 1873 estrenó una obra escrita por su director, Juan de la Torre, y que se basó en el cántico eucarístico 'Tantum ergo', atribuido a Santo Tomás. También se sumaron la banda auxiliar y la de África.
Por aquellos años, como aporta David Pinto, la procesión del Corpus Christi en Córdoba se realizaba por la mañana y empezaba a las 8.00. El horario vespertino se implantó sobre todo a partir de 1879, hacia las cinco de la tarde, que estaría más cerca de las 19.00 actuales debido a los cambios horarios que se realizaron en el siglo XX.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete