Pasión en Córdoba

El 'nuevo' Corpus de Córdoba mira a la época del mayor esplendor

El Cabildo introduce este año numerosas novedades en el itinerario por las grandes calles de la ciudad, en la música y en la presencia de la Cena

El Corpus recupera el itinerario tradicional medio siglo después e incorpora a la Cena

La Custodia del Corpus, el año pasado al comienzo de la procesión Valerio Merino

El 'nuevo' Corpus busca inspiración en el antiguo, que gozó de su máximo esplendor. La procesión del Corpus Christi del próximo 11 de junio conllevará importantes novedades con respecto a citas anteriores en busca del mayor realce posible en cuanto a participación en el ... cortejo y afluencia de público.

Las hermandades, siguiendo una tradición de siglos, siguen teniendo una importante presencia en sus filas y en el montaje de altares por el recorrido. Es el itinerario de 2023, sin duda, la principal novedad.

Jesús Sacramentado, en la Custodia de Arfe, volverá a pasar por las calles centrales que lo acogieron durante siglos (con el paréntesis abierto por el obispo Cirarda en los años 70): Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Claudio Marcelo, las Tendillas, Blanco Belmonte y Deanes.

El primer cuarto del siglo XVII, con el obispo Fray Diego Mardones, tenía en la procesión el acto central de la fiesta del Corpus, por la mañana del jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad.

Juan Aranda Doncel recordaba en un artículo en ABC de 2007 que en aquel tiempo «el recorrido se inicia en el templo catedralicio y, a través del Arquillo de Calceteros, continúa por la calle de la Feria, Capitulares, plaza del Salvador», Alfonso XIII, Arco Real, Conde de Cárdenas, Santa Victoria, Santa Ana, Pedregosa y Céspedes hasta la Catedral.

La decisión de retomar el camino clásico de hace cinco décadas va en esa dirección, así como la de incorporar al misterio de la Sagrada Cena. Nuestro Padre Jesús de la Fe y el apostolado completo recrearán fuera del Jueves Santo, su día en Semana Santa, el momento en que se instauró la Eucaristía.

Otro cambio notable atañe a la música, con la presencia de dos bandas. La de la Esperanza, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario, acompañará por primera vez en su historia a la Custodia en su paso por las calles. Y Tubamirum tocará tras el misterio de la Sagrada Cena.

Historiadores como Juan Aranda Doncel dejan constancia de que hubo un tiempo, ya lejano, varios siglos atrás en el que eran multitudes los que asistían al acontecimiento, que tenía el atractivo de numerosas manifestaciones folclóricas y musicales.

Todo estaba marcado en el calendario y el corazón de los creyentes como uno de los tres «Jueves que brillan más que el sol». Ahora, en domingo desde finales de los 90, se busca volver a encontrar ese brillo.

Ver comentarios