Ayuntamiento
Sadeco trabaja en una reorganización del plan de limpieza en las calles de Córdoba
Tiempos y efectivos empleados en diferentes áreas o la dimensión óptima de la plantilla, a estudio
Las quejas ciudadanas preocupan pese a que desde 2019 hay 130 trabajadores más, pero en un núcleo urbano mayor
El gasto en personal de Sadeco copa el 68% de su presupuesto y sube un 25% en seis años
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorría el otoño de 2019 y el PP acababa de llegar a la Alcaldía de Córdoba tras el paréntesis del cogobierno de PSOE e IU. Y en sus primeros presupuestos de cara al 2020 de la mano de Ciudadanos y en las primeras ... medidas que se pone el alcalde para los protocolarios cien primeros días la limpieza de las calles aparecía ya como una prioridad. Tan es así que se fijó un plan integral por zonas -que se ha vuelto a repetir en este tiempo cuando el ruido arreciaba- y en aquellas cuentas se fijaban tareas y frecuencias para dejar a Córdoba como la patena. El objetivo era limpiar una media de tres veces por semana cada barrio de la ciudad y hasta siete -esto es todos los días- la zona Patrimonio de la Humanidad del Casco y sus rincones más monumentales. Esto está escrito en los presupuestos de Sadeco.
Hoy, seis años después, la limpieza del viario guarda luces y sombras. De ello es consciente el PP y el propio alcalde José María Bellido que ha encargado un minucioso estudio del modelo de limpieza en las calles para que el aumento de la plantilla en hasta 130 trabajadores desde entonces, la maquinaria, el presupuesto de la empresa municipal hasta los 73 millones de 2025, con la contrapartida de un núcleo urbano cada vez mayor, luzcan más de lo que en apariencia parece. Porque la quejas ciudadanas preocupan en el fuero interno del gobierno municipal con mayoría absoluta. Llegan hasta él y han provocado que desde hace un tiempo la pregunta sea la misma: ¿Nos vale el modelo que tenemos, es el óptimo, o hay que mejorarlo...?
El Ayuntamiento de Córdoba subirá la tasa de la basura un 2,2% para 2026
Baltasar LópezAsegura que a una familia de media le supondrá abonar 0,6 euros y, para una empresa, el aumento será de 0,46
Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, Sadeco trabaja ya en un estudio de la situación. Primero tras haber monitorizado algunas zonas de la ciudad y el sistema de limpieza en ellas para detectar qué lagunas hay.
Como segundo paso va a encargar un análisis más profuso a una consultora para conocer si el modelo de la empresa municipal es el adecuado o necesita reforzarse y reorganizarse. Incluso pescando ideas en otras ciudades si hiciera falta y apostando por la nueva tecnología que irrumpe en el sector, sin descartar que puede faltar más personal, pero sin que este argumento sea el único remedio a todos los 'males'. El pensamiento que ronda la cabeza de los gestores de Sadeco es que el método puede estar anticuado y hay que refrescarlo. «La ciudad está limpia, pero hay que mejorar», es el mensaje que lanzan a este periódico esas fuentes del gobierno municipal consultadas.
El peso del Personal de Sadeco
En ese año 2019 la plantilla media de la empresa de limpieza de Córdoba era de 753 trabajadores. Durante este 2025 alcanza los 883, hay por tanto 130 más después de varios procesos de concurso-oposición con especial incidencia en la de peón de limpieza.
El gasto de Personal en las cuentas de Sadeco ha pasado desde ese año hasta el presente ejercicio por un crecimiento de casi 10 millones de euros más (casi 46 millones en la actualidad), teniendo en cuenta que este capítulo supone ahora mismo casi un 65 por ciento de todo el apartado de gastos que tiene la mayor empresa municipal de cuantas existen. El estudio prospectivo que se ha hecho de algunas zonas de la ciudad en cuanto a la limpieza de sus calles y plazas ha arrojado algunas deficiencias o desajustes.
Según la información a la que ha tenido acceso ABC, se ha constatado el desequilibrio entre número de efectivos y tiempo empleado en el saneamiento de algunos puntos frente a los utilizados en otros. O la diferencia entre el dispositivo que se emplea para limpiar una plaza o una gran avenida con un empleo de trabajadores y recursos no proporcional al tiempo que se puede emplear en dejar como los chorros del oro estos emplazamientos y sus superficies. La idea sería, por ejemplo, invertir esos desajustes para usar el número de horas y de trabajadores apropiados para cada espacio. Redimensionar, en una palabra, estos dispositivos.
La empresa va a encargar una consultoría externa para que analice con precisión las necesidades del sistema de limpieza
La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, publicó en enero de 2023, a cuatro meses de las últimas elecciones municipales el 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas'. A la hora de preguntar por el principal problema que tenía Córdoba, con respuesta espontánea, el 40,5% indicaba que la falta de empleo y el 13% apuntaba a la limpieza de las calles. Esto es, el segundo problema más citado.
Empresa sindicada
No es el único estudio demoscópico publicado en estos años que contempla a la limpieza entre las primeras quejas y preocupaciones de los cordobeses. Y con frecuencia las asociaciones de vecinos y, por supuesto, la oposición, enarbola esta reclamación. Y el propio gobierno de Bellido es consciente de ello, aunque también defiende «el buen trabajo que se viene haciendo y la apuesta por Sadeco».
Desde 2019 el volumen de superficie de acerado nuevo que se debe gestionar supera los 600.000 metros cuadrados
Los populares saben también que se trata de una empresa muy sindicada donde cada negociación colectiva es ardua y encuentra sus frutos en uno de los mejores convenios públicos en Córdoba, por lo que meter el bisturí a la organización del trabajo requiere finos 'cirujanos'.
Hay dos factores más a tener en cuenta en este escenario. Por un lado el crecimiento de la ciudad consolidad en estos años. En esa memoria de las cuentas de 2020 aparecía un desglose con los metros cuadrados de acerado nuevo a los que tenía que hacer frente la empresa de limpieza. Eran 400.000 metros cuadrados más que se repartían por los nuevos sectores residenciales de Cortijo del Cura, Hipercor, Nuevo Zoco, Mirabueno, Ciudad-Jardín de Poniente (junto al Patriarca). Y ahora hay que sumar muchos miles de metros cuadrados más con el desarrollo de Chinales y Virgen de las Angustias o Fuente de la Salud y Huerta de Santa Isabel Este -a la espera de la parte oeste en la que se prevén seis mil viviendas más-. Es decir, cerca ya de los 600.000 metros cuadrados de nuevas aceras.
Y el otro condicionante es la famosa tasa de reposición que lleva más de una década -desde las restricciones de Cristóbal Montoro- con trabas para su estiramiento. Este 2025 se había contemplado en las cuentas de la empresa un relevo de 50 puestos nuevos para cubrir jubilaciones o bajas. Un año antes esta tasa osciló entre los 40 y 48 empleos. Contar con más margen permitiría reforzar más la plantilla para compensar el aumento de calles y nuevos barrios que se están dando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete