tribunales
Pucherazo en las primarias del PSOE andaluz en Córdoba: «Les faltó afiliar al perro»
El exaqlcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, asegura a ABC que denunció además las escuchas ilegales del actual regidor, procesado y sin medidas de su partido
Guadalcázar: piden 2 años y medio de cárcel para el alcalde del PSOE por presunto espionaje con el sistema de alarma a su antecesor
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exalcalde socialista de Guadalcázar (Córdoba), Paco Estepa, firmó su sentencia de muerte política cuando denunció en 2021 como secretario de la Agrupación Local del PSOE en esta localidad de apenas 1.600 habitantes durante el proceso de las Primarias para elegir al candidato ... a la Presidencia de la Junta de Andalucía una «masiva afiliación».
El censo de votantes se duplicó, de la noche a la mañana, sin tener él conocimiento como secretario general, pasando de apenas 11 miembros con derecho a voto a más de 30 afiliados socialistas de un plumazo. Se hizo a sus espaldas, asegura, sólo con la firma del secretario de organización, a la sazón, padre del actual alcalde Domingo Reina (PSOE) -para el que el fiscal pide dos años y medio de cárcel por un delito de revelación de secretos por espiar en el ayuntamiento mientras era teniente de alcalde- y sin que la Ejecutiva diera su visto bueno o tuviera conocimiento de estos nuevos afiliados.
«Me quitaron las claves de acceso que como secretario general tenía al portal de la Agrupación Local del PSOE donde se registraban los afiliados y podía consultarlos», añade. Estepa deja claro que él denunció este pucherazo al comité provincial pero «aquello no fue a ningún sitio y no tuve ni respuesta siquiera».
Rafi Crespín no cesará al alcalde del PSOE de Guadalcázar, procesado por escuchas ilegales a su antecesor
Pilar García-BaqueroLa secretaria general del PSOE de Córdoba admite que los estatutos recogen esta medida si hay apertura de juicio oral, pero que «depende del delito»
A su juicio, «era una campaña arbitrada contra mi; el objetivo era hacer una purga para quitarme de en medio y aprovechar este vínculo que tenía Rafi Crespín con este chico, y yo fui la víctima política». Este dato fue sólo la punta del iceberg, denuncia en una entrevista con ABC, Francisco Estepa, desde Málaga donde reside, y donde se refugió «porque tenía que cambiar de vida, lo primero era mi salud; me vine aquí para sanar de la depresión que le llevó al límite por las presiones que viví en ese año y medio por denunciar primero las escuchas ilegales y luego la afiliación masiva en las Primarias».
Desde la distancia pero a punto de sentar en el banquillo al que fuera su teniente alcalde y actual alcalde Domingo Reina, -no ha dimitido pese a estar procesado y la secretaria provincial Rafi Crespín no ha solicitado su dimisión alegando que es un delito entre particulares- Estepa asegura que lo de las afiliaciones masivas en las elecciones fue más que evidente. Unas afiliaciones que se hicieron completamente al margen del que entonces era secretario de partido. Esta afiliación masiva, a su juicio, «tenían un doble sentido que Domingo Reina (PSOE) fuese secretario general y que Juan Espadas tuviese apoyo; ahí están los resultados».
No pasaron por la Ejecutiva
Un hecho a destacar, según Estepa, fue que «yo era secretario general y no tuve acceso a esas afiliaciones...y cuando alguien hace esas afiliaciones que no pasan ni por la Ejecutiva ahí había algo, está claro; si no quieres seguir el procedimiento reglado, habitual y normal ¿por qué la hicieron? Si eran todos sus afiliaciones, les faltó afilar al perro».
El equipo de Susana Díaz también denunció esta afiliación masiva pero luego lo retiraron, apostilla. «En mi caso, yo lo denuncié ante el Partido. Y no fue solo en Guadalcázar sino también en Peñarroya. Cuando me enteré de las afiliaciones ya estaban hechas; era una campaña rara diferente. No había vivido una cosa así jamás en los más de 20 años como concejal y alcalde de mi localidad», aclara.
La pesadilla para este alcalde socialista comenzó en su propia bancada. «Yo estoy convencido de que había una directriz para que me buscaran cosas sucias en medio de esa guerra de la que yo no participaba entre susanistas y sanchistas», apunta.
En este caso, el que fuera casi 18 años alcalde socialista lamenta, «yo ya tenía la denuncia puesta en el Juzgado por las escuchas ilegales y las presiones de la otra bancada socialista me causaron una depresión; yo me enfrenté al aparato del partido, y me vi solo en esa lucha. Eso es duro».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete