ECONOMÍA

Bellido plantea una bajada destacada de impuestos a la actividad y el coche para 2024 en Córdoba

El equipo de gobierno del PP presenta el anteproyecto de ordenazas fiscales, con una reducción global del 0,4%, la quinta consecutiva

El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto de 2023

Torrent, durante su rueda de prensa de este viernes ABC

El equipo de gobierno municipal del PP someterá a aprobación el próximo lunes en la Junta de Gobierno Local el anteproyecto de ordenanzas fiscales de 2024, «que supondrá la quinta bajada consecutiva de los impuestos locales», como ha señalado este viernes en rueda de ... prensa la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent.

 

La concejala ha indicado que el expediente fiscal contempla un descenso global del 0,4 por ciento del importe de las tasas y impuestos que recaudará el Consistorio, acumulando una caída del mismo parámetro desde 2019 del 1,08 por ciento.

En el anteproyecto hay un decremento de tres tasas y de cuatro impuestos municipales, «pero no descartamos incluir más», ha añadido Torrent en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Las tasas que experimentan un descenso son las de Licencias Urbanísticas, Control de Declaraciones Responsables y Comunicaciones Urbanísticas, que disminuye en un 2 por ciento en 2024 y que acumula una bajada del 8,25 por ciento desde 2019; a ella hay que sumar la que grava la Tramitación de Actividades Sometidas a Prevención Ambiental, Declaraciones Responsables de Inicio de Actividad y otras Autorizaciones Administraativas, con un -5 por ciento (-20 por ciento desde 2019); y la de instalación los quioscos de la vía pública, con un 20 por ciento de decremento (un -50 por ciento desde el primer año del mandato anterior del alcalde, José María Bellido.

Los impuestos más ventajosos

De otro lado, entre los impuestos que serán algo más ventajosos para el bolsillo de los contribuyentes durante el próximo ejercicio está el de Bienes Inmuebles (IBI), en el que el Ayuntamiento ha previsto un aumento 5% el porcentaje de bonificación de la cuota del impuesto para las familias numerosas para cada uno de los tramos fijados en función del valor catastral del inmueble; además, establece una nueva bonificación de hasta el 95% de la cuota del impuesto para los inmuebles incluidos en el ámbito de aplicación del Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba.

En el IBI también se elimina la opción de denegar la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar por el transcurso de tres meses desde la realización la citada instalación sin haber presentado la solicitud de bonificación.

De otro lado, el de Vehículos de Tracción Mecánica experimenta una caída del 2 por ciento (un 11 por ciento desde 2019); y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se reduce en un 2 por ciento su tipo impositivo, un 14,06 por ciento acumulado desde el estreno de Bellido como regidor. De otro lado, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) baja un 2 por ciento.

Cambios en el fraccionamiento de la deuda

Torrent ha señalado en la rueda de prensa que el expediente de ordenanzas fiscales «determina la cantidad de 30.000 euros como importe de la deuda a partir de la cual podrán concederse fraccionamientos por plazo superior a 60 meses, cuando estaba fijada en 36.000 euros».

Los detalles del expediente de ordenanzas fiscales trascienden después de que el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobase el pasado 4 de septiembre, y en sesión extraordinaria, el Presupuesto Municipal para 2023 a sólo cuatro meses de que finalice el ejercicio en curso, una cuestión que le afearon al equipo de gobierno del PP los tres grupos municipales de la oposición.

De igual forma, la teniente de alcalde de Hacienda y se comprometió a aprobar las cuentas del año próximo en tiempo y forma tras el retraso de ocho meses en la activación del presupuesto del presente año.

Ver comentarios