El PP se topa en la Diputación de Córdoba con obras sin ejecutar en los municipios por 22 millones de euros
El vicepresidente primero de la institución, Andrés Lorite (PP), avanza que el retraso «obstaculiza» la elaboración de los Planes Provinciales 2024-2027
Salvador Fuentes, en su toma de posesión: «Trabajaremos con todos los Ayuntamientos sin distinción alguna»
Andrés Lorite, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba en su comparecencia
La Diputación de Córdoba tiene obras sin ejecutar por valor de 22 millones de euros correspondientes al anterior equipo de gobierno socialista y sus Planes Provinciales del periodo 2020-2023, un retraso que desde el actual equipo de gobierno del PP han ... puesto este jueves de manifiesto que puede suponer «obstáculos de cara a la formalización y ejecución de los próximos planes del cuatrienio 2024-2027, que deberían empezar a desarrollarse el 1 de enero de 2024».
El vicepresidente primero de la Diputación y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha hecho balance del grado de ejecución de las obras recogidas en los Planes Provinciales del cuatrienio 2020-2023, «un instrumento de inversión en los 77 municipios de la provincia que recoge actuaciones para la prestación de servicios de competencia municipal».
En este sentido, Lorite explicado que el plan elaborado por el gobierno anterior recoge 170 actuaciones por un presupuesto global cercano a los 50 millones de euros, de las cuales 91, por valor de unos 23 millones de euros, son fondos que se transfieren a los ayuntamientos para que acometan las actuaciones. De las 79 obras restantes, por importe de 26,7 millones, sólo se han realizado 21, quedando aún por realizar 58.
«Las obras finalizadas son el 19,15% del volumen económico de todo el plan, unos 5,1 millones de euros, alcanzando las que están sin realizar un importe que supera los 21,6 millones y la mayor parte de este dinero hay que consignarlo en el presupuesto de 2024, lo que supone una traba para la ejecución de nuevos planes que tendrían que empezar en 2024», ha proseguido.
Según el diagnóstico realizado desde el gobierno provincial, «el 81% del volumen de inversión está sin ejecutar, lo que implicará obstáculos de cara a la formalización y ejecución de los próximos planes del cuatrienio 2024-2027, que deberían empezar a desarrollarse el 1 de enero de 2024».
Ante esto, ha continuado Lorite, «vamos a asumir el compromiso de llevarlos todos a cabo, los que están y los que vamos a proponer, y, en segundo lugar, nos comprometemos a impulsar la ejecución, la contratación y la actividad de los servicios técnicos de la Diputación».
Con respecto a los nuevos planes, el vicepresidente primero ha señalado que «la Diputación tiene que establecer un nuevo marco para el cuatrienio 2024-2027 con criterios que serán aprobados por el Pleno en cuanto a la distribución de los fondos y la metodología de ejecución».
Ver comentarios