Suscríbete a
ABC Premium

Agua

El PP insiste en «hacer entrar en razón» a la Confederación del Guadiana para autorizar la conexión de La Colada

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco lamenta que se niegue una obra «esencial» para el Norte

La Diputación de Córdoba se harta del veto a la obra de La Colada: «O la ministra la desbloquea o saldremos a la calle; lo que haga falta»

La CHG se enroca en no permitir la obra de La Colada y desestima las alegaciones de la Junta y la Diputación 

Foro del Agua del PP en Pozoblanco ABC
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicesecretario del Partido Popular de Andalucía y consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, sostuvo este lunes en el Foro 'Agua y Futuro' del partido, celebrado en Pozoblanco, que «es fundamental hacer entrar en razón a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que hoy niega, sin justificación, que la Junta de Andalucía haga unas obras esenciales que garanticen un suministro de agua estable, de calidad y con previsión de futuro». Lo hizo en relación a la finalización de la conexión del embalse de la Colada con la Estación de Potabilización de Aguas Residuales (ETAP) de Sierra Boyera.

«No queremos librar ninguna batalla, sino hacer ver al Estado que no puede conformarse con el cortoplacismo por el bien de una comarca como Los Pedroches, que necesita del agua para seguir creciendo, y sobre todo Los Pedroches no se puede volver a quedar sin agua», aseguró.

El consejero añadió que es un «sinsentido» que una administración niegue a otra la ejecución de una obra que vendría a garantizar siempre la mejor calidad del agua, además de no haber «fundamentos técnicos que demuestren que las infraestructuras proyectadas sean inviable, ineficientes o perjudiciales». Hay que recordar que el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ya advirtió de que «iremos a la calle» si la Confederación persiste en su postura.

De su lado, el presidente del Partido Popular en Córdoba, Adolfo Molina, reiteró que tanto el PP como el Gobierno andaluz «defendemos el interés general y el derecho de los vecinos del norte de Córdoba a contar con un sistema de abastecimiento hídrico moderno, eficiente y con garantías».

Decisiones

Molina recordó que las infraestructuras previstas son imprescindibles para un abastecimiento estable y seguro a medio y largo plazo. «Nadie entiende que algunas decisiones políticas impidan una infraestructura clave para el norte de Córdoba. Lo que está en juego es el derecho al agua de miles de personas», dijo.

De su lado, Salvador Fuentes aseguró que es «inconcebible que en la provincia de Córdoba tengamos tres pantanos en 100 kilómetros cuadrados, Sierra Boyera, La Colada y Puente Nuevo, y que pase lo que sucedió hace dos años cuando 80.000 vecinos del Norte de Córdoba no tenían agua potable en sus grifos y la recibieron durante un año a través de camiones cisterna: eso no lo podemos consentir, y no lo vamos a consentir porque es una situación absolutamente injusta», afirmó.

«Es inconcebible que haya tres pantanos en 100 kilómetros cuadrados y pase que los vecinos se queden sin agua

De otro lado, la Junta de Andalucía ha finalizado los sistemas para reducir el fósforo del agua que se vierte al embalse de La Colada desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, que una de las actuaciones que forman parte de las obras de mejora y remodelación de esta infraestructura, con una inversión superior a los 6,3 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación