elecciones 28M
El PP se decanta por un perfil de dedicación exclusiva en la Diputación de Córdoba
Consigna interna para no hablar del tema hasta que no tomen posesión los alcaldes y se encajen las listas del Congreso y Senado, aunque se desestima, en principio, a un alcalde
El PP, ante su reto: la mayor cuota de poder y la urgencia de cuadros
Molina señala en la foto de familia con los alcaldes del PP en la pasada Junta Directiva de Córdoba
El PP de Córdoba no quiere cometer errores con la formación del equipo de gobierno en la Diputación Provincial tras haber ganado las elecciones y plantarse con 13 de sus 27 diputados en el Palacio de la Merced, lo que le permite asegurarse la investidura ... y a partir de ahí gobernar en solitario buscando apoyos para sacar adelante los temas de calado. Aunque en estos días se han desatado todo tipo de especulaciones y nombres sobre los posibles candidatos al sillón principal, de manera interna se ha trasladado la consigna de no hablar del tema y centrarse primero en la designación de los alcaldes el próximo sábado 17 de junio.
Ahora bien, algunas fuentes de toda solvencia y rango consultadas por este periódico ayer apuntan en la misma dirección: una persona con dedicación plena en la Casa Palacio y sin hacer compatible ese puesto con otro como el de regidor. El ejemplo reciente del socialista Antonio Ruiz, que encarnó la presidencia de Diputación con la Alcaldía de Rute además de la secretaría general del PSOE cordobés sería una buena refutación.
Pero en el PP guardan también el recuerdo del caso de Priego de Córdoba y la que fuera presidenta de la Diputación por los populares entre 2011 y 2015, María Luisa Ceballos. Aunque en 2015 el PP ganó las elecciones en la localidad de la Subbética, no lo hizo por mayoría absoluta y a mitad de mandato se topó con una moción de censura del PSOE junto al PA y Participa Priego que le arrebató dos años el bastón de mando, aunque luego en los comicios de 2019 volvería la mayoría absoluta. «Un alcalde presidente de la Diputación sería un error. Necesitamos a una persona que esté 'full time'», comenta una de estas fuentes autorizadas a ABC.
Esto coincide con lo ya expresado por el presidente del partido en Córdoba Adolfo Molina el jueves pasado poniendo el acento en un perfil más técnico y de gestor que el político e institucional, siendo como es, no obstante, este puesto de alta representación institucional por toda la provincia.
Las cábalas se desataron además el pasado jueves cuando todos los candidatos populares, la mayoría con grandes resultados, se reunían en la Junta Directiva de la formación en Córdoba. Ya entonces había 'dedos' señaladores, algo que desde el partido quieren cortar de raíz, porque también hay que tener en cuenta las listas al 23J tanto para el Congreso como para el Senado y los dirigentes que pueden engrosarlas.
Y lo más relevante, que hay algunas alcaldías pendientes aún de pactos o no pactos. Por ejemplo, los casos de Lucena -donde puede gobernar en solitario o incluso con acuerdo con Cs-, Puente Genil -pendiente de la relación entre IU y PSOE-, Castro del Río -con independientes-; El Carpio -a expensas de IU tras haber ganado un concejal más en detrimento de Vox- o la propia Hinojosa del Duque.
Ver comentarios