Medio AMbiente
El pantano de Sierra Boyera baja por primera vez del 10 por ciento en esta sequía
Los demás embalses para el abastecimiento rondan el 16 por ciento de su capacidad
El Gobierno confía en conectar La Colada antes de que se seque Sierra Boyera si llegan los equipos
R. Verdú
Córdoba
Los pantanos de Córdoba, como los de casi todo el país, siguen perdiendo agua cada día que pasa, a la espera de conocer cómo han impactado en ellos las lluvias que están cayendo esta semana y que aún perdurarán durante las próximas ... horas.
El de Sierra Boyera, del que se abastecen la mayoría de los pueblos del norte de Córdoba, está en situación crítica desde hace tiempo, pero por primera vez durante este largo periodo de sequía se ha situado por debajo del 10 por ciento de su capacidad, lo que lo sitúa cerca del punto de «embalse muerto», un estadio en el que ya no se puede sacar más agua por la sencilla razón de que las tomas se han quedado por encima de la superficie.
El último Boletín Hidrológico Semanal que elabora la dirección general del Agua indica que Sierra Boyera mantiene 4 hectómetros cúbicos, un 9,76 por ciento de su volumen total (41 hectómetros cúbicos). Los datos abarcan el periodo de la semana del 6 al 13 de septiembre, por lo que no incluyen aún las lluvias de los últimos días, que podrían aliviar la situación siquiera un poco. Hace un año, sus reservas se situaban por encima del 34 por ciento.
El Gobierno confía en conectar La Colada antes de que se seque Sierra Boyera si llegan los equipos
Rafa VerdúLas medidas de ahorro han conseguido reducir el consumo en las comarcas del Norte en un 20 por ciento
El embalse de Martín Gonzalo, del que beben los pueblos del Alto Guadalquivir, está un poco mejor, al 17 por ciento pero con sólo tres hectómetros ya que es un embalse más pequeño (18 hectómetros). La solución adoptada por el Gobierno para garantizar el suministro ha sido una toma de emergencia directamente desde el Guadalquivir. Estas obras están en marcha desde el verano.
En el de Iznájar también se está actuando de emergencia para adaptar el pantano a situaciones de sequía extrema como la actual. Ahora mismo, de acuerdo con el mencionado boletín, se encuentra con un volumen embalsado que ronda el 16 por ciento de su capacidad teórica. Dado que se trata del pantano más grande de Andalucía, con sus 981 hectómetros cúbicos, incluso un porcentaje tan bajo supone una gran cantidad de agua. Ahora mismo quedan disponibles 155 hectómetros cúbicos, cuando en la misma semana del año pasado había cerca de 200.
El último de los embalses que se utiliza para el abastecimiento es el de Puente Nuevo, que en la actualidad se mantiene en la misma línea, en torno a un 15 por ciento. También es grande con 282 hectómetros, por lo que aún le quedan otros 42 almacenados, más que el de Sierra Boyera cuando está completamente lleno.
La CHG: "Estamos en el peor punto en 25 años"
Por su parte, la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez, ha advertido este viernes que la situación de la Cuenca del Guadalquivir "es delicada", subrayando que "estamos en el peor punto de los últimos 25 años". "Las reservas están por debajo del 21%, es la cuenca que se encuentra en peor estado a nivel nacional", ha añadido.
Jiménez, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha indicado respecto a futuras restricciones por la falta de recursos hídricos que, en el caso del regadío, "la situación ha sido crítica sobre todo en las dos últimas campañas, que han sufrido fuertes limitaciones". Y ha señalado que "se mantendrían las restricciones si el año que viene sigue igual o peor" la situación.
En referencia al abastecimiento, ha señalado que el Norte de Córdoba es la zona que "se encuentra en peor situación", ya que "tendría recursoshasta el mes de febrero, mientras que en otros sistemas la garantía es de un año y medio o dos años". "Las empresas de agua, ayuntamientos y diputaciones están haciendo esfuerzos para disminuir el consumo, como en el Norte de Córdoba donde se han logrado bajadas del 20%", ha finalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete