A este respecto y en un comunicado, la citada asociación ha argumentado que «estamos tomando conciencia de las grandes repercusiones que está teniendo esta situación sobre nuestra infancia y juventud y consideramos que ha llegado el momento de dar un paso adelante», con el fin de proteger a sus hijos y educarles en el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación y «garantizar unos entornos digitales seguros».
A juicio de esta asociación «son múltiples las evidencias científicas que nos alertan de los riesgos de un uso temprano de los teléfonos móviles». Así, señalan varias: la alteración del estado de ánimo y las funciones cognitivas, la disminución del rendimiento académico, la adicción tecnológica y dependencia psicológica; el deterioro de las relaciones interpersonales; el ciberacoso o el acoso sexual a menores; la 'sextorsión'; el acceso temprano a la pornografía o el fomento de la violencia machista.
Los padres explican que quieren «reducir la enorme presión social que sufren los menores y que, mayoritariamente, nos ha llevado a darles estos dispositivos al inicio de la Educación Secundaria Obligatoria e incluso antes».
Esta asociación ha invitado a todos los centros escolares posibles a que se sumena su iniciativa desde Infantil a Primaria para que el alumnado sin móvil en la ESO «no sea una 'rara avis' que se ve a sí misma al margen y desplazada, sino que se conviertan en mayoría y sean conscientes y partícipes de esta decisión colectiva para cuidarnos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete