150 aniversario
La obra de Julio Romero de Torres 'dialogará' con la de Zuloaga y la de autores actuales en dos exposiciones en Córdoba
'La Chiquita piconera' se mostrará en el Museo Thyssen junto a obras de Hopper y Balthus entre mayo y julio
El Ayuntamiento de Córdoba compra 'Rivalidad', el cuadro más valorado por Julio Romero de Torres
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJulio Romero de Torres volverá a dialogar con el arte de su época y de la que llegó después. En vida fue un pintor que frecuentó a los intelectuales más activos y vanguardistas, y ahora, cuando se cumplen 150 años de ... su nacimiento, el Ayuntamiento de Córdoba prepara un ciclo cultural en que sus obras se enfrentarán a los de otros autores.
El programa que se ha presentado este lunes en la ciudad contempla tres citas expositivas, de las que la primera será en Madrid y las otras dos, ya en otoño, en Córdoba. El cuadro 'La Chiquita piconera', uno de los más emblemáticos de Julio Romero de Torres, se mostrará en el 6 de mayo y el 28 de julio en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid.
Será una forma de verlo en el contexto del arte de su tiempo, porque, como explicó Evelio Acevedo, director del museo, se mostrará en la sala 45, que es la que corresponde a la pintura realista de la época de entreguerras. Allí, 'La Chiquita piconera' estará junto a obras tan importantes como 'Habitación de hotel', de Edward Hopper, o 'La partida de naipes' de Balthus.
La casa natal de Julio Romero de Torres enfila su rehabilitación integral
Davinia DelgadoLa Diputación de Córdoba, propietaria del inmueble, redacta ya el proyecto para su reforma, que costaría 1,5 millones; ha pedido dos subvenciones y espera aprobar el expediente este 2024, en el 150 aniversario del nacimiento del artista
«Hopper y Julio Romero de Torres tienen en común que invitan a entrar en la escena, a preguntarse qué ha pasado antes y después de que aquello que están narrando en su obra», resumió Evelio Acevedo, que elogió la capacidad para «captar la belleza y el misterio» que tenía el autor cordobés. Por eso insistió en su voluntad de «contar cosas».
Cuando el lienzo regrese a Córdoba, ya en septiembre, serán las dos grandes citas expositivas en la ciudad, ambas también para enfrentar su obra a otros artistas. El 20 de septiembre comenzará una en la que llegarán fondos de la colección de Fundación Telefónica, tanto de pintura como sobre todo de fotografía.
Es una propuesta del Ayuntamiento en la que se han buscado y encontrado obras de otras épocas en las que han brotado «simetrías formales, controversias y sobre todo concurrencias» en que se ha notado la huella de Romero de Torres, o por lo menos la coincidencia en ciertas formas de mirar, como puso de manifiesto Laura Ramón, gestora de la colecci´no.
Los 70 y 80 años de distancia que hay entre el trabajo del creador cordobés y el que hicieron los autores que estarán presentes en la exposición servirán para mostrar la contemporaneidad de la obra de Julio Romero de Torres. La cita permanecerá hasta el 8 de diciembre.
Será coetánea de la que se realizará en la sala Vimcorsa y que estará protagonizada, además de por el artista cordobés, por Ignacio Zuloaga (1870-1945), contemporáneo suyo y exponente, como él, «de una modernidad que no tiene por qué coincidir con la vanguardia».
La cita se hace en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a su vez muy relacionado con Romero de Torres, porque allí está 'Musa gitana' y siempre se apreció mucho su obra, en vida y después con exposiciones temporales como la que se hizo, con bastante éxito, en 2002.
Por eso llegarán a la sala Vimcorsa una docena de obras del centro de arte vizcaíno, que proporcionarán «una visión renovada y justa» de dos autores que a veces han estado perjudicados por una percepción distorsionada que ha provocado que su obra no se entienda en su contexto, como explicó Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La programación del 150 aniversario tendrá además el estreno de una obra del guitarrista José Antonio Rodríguez
El alcalde, José María Bellido, resaltó que la programación que ha preparado el Ayuntamiento de Córdoba abordará «sin tópicos y con rigurosidad» la trascendencia de la obra de Romero de Torres y se completará con otros acontecimientos. Uno de los principales, la adquisición de 'Rivalidad', una de las obras cenitales, por 700.000 euros a la Fundación Prasa.
Además, la Orquesta Sinfónica Flamenca estrenará en julio una obra dedicada a Julio Romero de Torres por José Antonio Rodríguez, guitarrista cordobés de amplio prestigio internacional. Habrá también citas en el Festival de Primavera y unas Jornadas de Estudio de la Guitarra Flamenca.
Allí no sólo se hablará de un arte, el flamenco, por el que el pintor sintió pasión (su guitarra se conserva en el museo), sino también desde el punto de vista de la mujer, protagonista absoluta de una gran mayoría de su obra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete