Agua
Este es el nivel de los embalses en Córdoba tras la borrasca Karlotta
Los doce pantanos integrados en la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Córdoba han ganado estos tres últimos días 66 hectómetros cúbicos: casi dos veces Sierra Boyera
La empresa provincial de aguas de Córdoba prepara años de ajustes hasta encontrar el equilibrio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas últimas lluvias que ha dejado la borrasca 'Karlotta' a su paso por la provincia de Córdoba han supuesto un revulsivo significativo en las maltrechas reservas de los embalses. Según los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) entre las 8. ... 00 horas del viernes 9 de febrero (el día de más precipitaciones) y la misma hora de este lunes 12, los doce pantanos de los que computa registros el órgano de cuenca han ganado 66 hectómetros cúbicos. Por emplear una imagen aproximada de lo que supone esa cantidad, es como si casi se llenara dos veces Sierra Boyera -el que se encuentra más débil de todos-.
Pese a las generosas lluvias de los últimos días, el promedio de reservas en los pantanos de cuenca en Córdoba se queda por debajo del 20%, lejos aún del 23,2% del global
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemete) la media de lluvia caída en el conjunto de la provincia estos días llega a 64 litros por metro cuadrado (es un promedio en todos los rincones, aunque ha habido zonas como la capital, Cardeña, Fuente Palmera y otros puntos de Sierra Morena y la Campiña que han superado con creces esas mediciones).
Pero todo ello ha servido para recuperar cierta alegría en los embalses cordobeses, si bien, la media de agua embalsada asciende al 19,4%, lejos todavía del 23,2% que marca la media de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.
El agua vuelve a correr con caudal por el Guadalquivir a su paso por Córdoba
Valerio MerinoLas últimas lluvias han dejado esta imagen desde Casillas hasta el final de los Sotos de la Albolafia
Los mismos números de la CHG precisan que en estos tres días de paso de la borrasca 'Karlotta' se han acumulado en los pantanos entre un 20% y un 25% de toda la lluvia caída desde que arrancó el año hidrológico el pasado 1 de octubre. Incluso en San Rafael de Navallana, en Córdoba capital y uno de los más graciados, este porcentaje ha llegado a un tercio de todas esas precipitaciones (155 litros sobre un total de 412).
Así las cosas, la situación embalse a embalse tiene también ciertas disparidades. Los tres que conforman el área de Córdoba capital han tenido un comportamiento excepcional. Guadalmellato es el principal del que se abastece la ciudad y en estos tres días ha ganado 10,2 hectómetros cúbicos y se encuentra al 37,6% de su capacidad. Ahora mismo tiene 12,4 hectómetros más que el 1 de octubre, por lo que la aportación de estos días últimos ha sido fundamental.
El eje de Sierra Morena
San Rafael de Navallana, el segundo en la lista de abastecimiento de Córdoba, ha ganado 4,2 hectómetros cúbicos y se queda al 47,3% de aforo. Guadanuño, el tercero en cuestión y el más pequeño, a la altura de Obejo, se encuetra al 98% de su capacidad completa con 1,5 hectómetros de los 1,6 que tiene. Estos dos últimos pantanos sí han mejorado ahora mismo respecto a la misma fecha del año pasado.
Datos provisionales. Precipitación media registrada entre el viernes 9 y el domingo 11 a las 21:00 horas. El 88% se recogió el viernes, coincidienco con el paso de Karlotta pic.twitter.com/qFEnFe3Ult
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) February 11, 2024
En la zona del Alto Guadalquivir se encuentran Arenoso, Martín Gonzalo y Yeguas. Estos tres también han seguido una dinámica positiva, especialmente los dos más grandes. El Arenoso, en Montoro, ha ganado 7,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 24% de capacidad y casi duplicando el agua reservada desde que arrancó el año hidrológico. Según los datos de la CHG, Yeguas (con 229 hectómetros cúbicos de capacidad) ha elevado su cota en casi 12 hectómetros hasta el 28% de reservas. Martín Gonzalo ha ganado 1,4 hectómetros; está al 26% per ya ha duplicado con creces los niveles de primeros de octubre.
Sierra Boyera y Puente Nuevo concentran ahora mismo todas las miradas por la grave situación que atraviesa el Norte de Córdoba, cuyos cerca de ochenta mil vecinos acumulan ya diez meses sin agua potable. El primero de ellos recupera algo de aliento estos días: gana un hectómetro cúbico se sitúa al 7,5% de ocupación (2,9 en total) cuando al inicio del año hidrológico estaba completamente seco (0,06%). También está mucho mejor que por estas mismas fechas hace un año.
El embalse situado en Belmez ha pasado del vacío absoluto a 2,9 hectómetros cúbicos desde el 1 de octubre
En el caso del embalse de Puente Nuevo, la ganancia ha sido de 3,5 hectómtros cúbicos desde el viernes pasado, con unos niveles del 13,4% de ocupación, pero en peores condiciones que hace un año. Las precipitaciones de estos días han supuesto entre 65 y 85 litros por metro cuadrado.
La parte de la Vega del Guadalquivir tiene señalados a la Breña -el segundo de más capacidad y situado en Almodóvar del Río-, el Bembézar (Hornachuelos) y Retortillo (limítrofe entre Sevilla y Córdoba por esta zona).
Agricultores y ganaderos asfixiados: la situación y los motivos de las protestas
Javier GómezCentenares de personas del sector primario han salido esta semana a las calles y carreteras de la provincia, la región y el país para que les escuchen
El paso de 'Karlotta' dejó más lluvia en Sierra Morena y la Vega que en el Norte de Córdoba y eso se ha notado también en sus embalses. La Breña ha ganado 13,2 hectómetros cúbicos, ha sido el pantano con más retorno, aunque está al 14% de su total. Bembézar recupera 5,6 hectómetros cúbicos y roza ya el 15%. Retortillo, de 61 hectómetros de capacidad, obtuvo 3,7 y alcanza el 24%. Todos estos han mejorado sus datos respecto a 2023.
Finalmente el pantano de Iznájar -que abastece a gran parte del Sur y para el que han ido inversiones del último decreto de sequía de la Junta- sigue a paso lento y el de Vadomojón en Baena (para riego y uso hidroeléctrico) apenas ha notado la borrasca. La Subbética no ha registrado especialmente altos datos del luvia estos días y el llamado 'lago de Andalucía' ha recupera apenas 3,3 hectómetros; casi una 'gota' comparado con los 920 de capacidad que tiene. En estos momentos se encuentra al 19% de agua total embalsada. En el caso de Vadomojón su aforo apenas ganó 0,6 hectómetros cúbicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete