HACIENDA LOCAL
Montilla y Pozoblanco congelan las ordenanzas fiscales para 2024
El Ayuntamiento del municipio de la Campiña sí encarece un 3% el IBI
Arrancan las obras de ampliación del Hospital de Montilla, con un año de plazo y 4,2 millones de inversión
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos municipios importantes de la provincia de Córdoba, Montilla y Pozoblanco, han decidido no aumentar la presión fiscal a sus vecinos en las tasas e impuestos que son de su competencia. Así, el Pleno del Corporación del Ayuntamiento de Montilla, en sesión ... extraordinaria, aprobó en la noche del pasado miércoles las ordenanzas para 2024, que suponen una congelación de como norma generalizada para todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales, con la excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los bonos de las piscinas de verano.
Arrancan las obras de ampliación del Hospital de Montilla, con un año de plazo y 4,2 millones de inversión
Jesús PrietoEl objetivo último, según la delegada, no es otro que ampliar la cartera de servicios y dotarlo de un mayor número de consultas externas
En relación al IBI, la propuesta elevada desde la Concejalía de Hacienda contemplaba el incremento del 3%, una variación que la teniente de alcalde de este área, Antonia Ramírez, «necesaria para que el Ayuntamiento de Montilla siga manteniendo el equilibrio presupuestario, la solvencia económica y la capacidad de inversión y de nivel de mantenimiento y mejora de los servicios públicos».
Por debajo del IPC
Con todo, Ramírez quiso subrayar que este aumento se produce por debajo del IPC anunciado para final de año, de momento se sitúa en el 3,5%, y que este nuevo escenario se produce «después de dos años de contención del IBI», y reconoció que «es la subida sostenida del IPC la que nos obliga a adaptarnos a esta situación, evitando que podamos congelar todos los impuestos».
De igual modo, la titular de Hacienda recordó que el tipo de gravamen que se fija en Montilla para calcular el IBI de naturaleza urbana es el 0,826%, por debajo del límite máximo establecido en el 1,14840% y que, para el año 2024, se mantienen la totalidad de las bonificaciones ya vigentes en el pago del IBI: un 95% de la cuota del primer año y un 50% del segundo, en inmuebles en los que se inicie una actividad económica que fomente empleo; un 50% de la cuota en viviendas donde se instalen placas solares; un 50%, durante 5 años, en las viviendas de protección oficial; y un 40% para las familias numerosas.
Una situación parecida se da en Pozoblanco. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, llevó ayer al Pleno la congelación de los impuestos y tasas municipales con vistas al año 2024, «y como medida de apoyo a empresarios y familias en un momento como el actual, marcado aún por la alta inflación en numerosos productos básicos e insumos que está sufriendo todo el país».
Cabello explicó que este esfuerzo presupuestario, «que sigue la senda de apuesta por la estabilidad fiscal de los últimos años, nace de la convicción de que es el mejor camino para seguir creciendo en empleo y en dinamismo económico». Así, la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana se situará de nuevo en 2024 en 0,65, «en mínimos históricos», mientras que el de Rústica estará en 0,72.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete