Comer en la feria
El menú del feriante de Córdoba escala hasta un 18 por ciento en el bolsillo
De la media de 70 euros para una familia de cuatro miembros de otros años, una cuenta de comida compartida al centro llega ahora a unos 83 euros
Domingo de Feria de Córdoba, la acuarela de los mil colores y volantes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLejos quedaron los tiempos en que ir a comer a la Feria era un trámite que se hacía de cualquier forma, muchas veces de pie, dando más importancia a la estancia festiva y la compañía de amigos que a la gastronomía o, sencillamente, a ... almorzar o cenar en condiciones. Eso no quiere decir que no hubiese buena cocina en algunas casetas, pero no era algo que se buscase con especial interés.
De hecho, en muchas ocasiones se comía o cenaba fuera de El Arenal, que quedaba para las risas en torno unos vinos, cervezas, copas y, quizá, algún aperitivo. Con los progresivos cambios en el mundo del ocio, también ha cambiado este aspecto en la Feria. Y así, se está tendiendo a que haya cada vez menos casetas pero mejor pertrechadas en todos los sentidos. Son más amplias, tienen más espacios diferenciados, refrigeración y, por supuesto, una oferta culinaria más amplia.
En cualquier caso manda la variedad en unos negocios donde se pueden encontrar desde cartas más cortas que van al grano a otras similares a restaurantes, pasando por las populares donde no faltas bocadillos. Para una familia con cuatro miembros, la media con todo al centro y repitiendo bebida ordinaria está en unos 83 euros, lo que significa un incremento con respecto a los 70 que este mismo periódico calculó el año anterior. Los precios se han incrementado de un año para otro un 18,6%.
Domingo de Feria, la acuarela de los mil colores y volantes
Luis MirandaLa fiesta vive un día multitudinario en familia con el brillo de los trajes de flamenca y la ilusión por el estreno
En la Caseta del Círculo de la Amistad, por ejemplo, ese grupo de cuatro personas podía comer, siempre que compartiese, por un precio en torno a los 110 euros, contando con repetir bebidas normales, y siempre que el gusto por el jamón serrano, a 25 euros el plato, no incrementase mucho el conjunto, algo que podría verse igualmente alzado con bebidas prémium o con alguna de las sugerencias diarias.
Sus más de 40 referencias entre los aperitivos y postres, contrastan con la opción mostrada por la caseta La Marimorena, que apuesta por una carta mucho más corta de cinco entrantes y tres raciones, en las que no falta el flamenquín, boquerones, croquetas, tortilla, jamón o cogollos. Nuestra familia de cuatro personas podría comer, compartiendo y repitiendo bebidas convencionales, como macetas a dos euros, por unos 86 euros.
Opciones
Entre una opción y otra encontramos a la popular caseta El Esparraguero, que añade una generosa oferta de bocadillos entre 6,5 y 7 euros, lo que permitiría abaratar mucho la comida. Cuentan también con 20 referencias para comer. La familia de cuatro, insistimos, compartiendo y repitiendo bebida convencional, podría comer por 75 euros. Otra caseta popular con precios ajustados es la de la Federación de Peñas.
Tiene además la facultad de constituirse como una de las más extensas para comer, pues cuenta con unas 55 referencias sin contar los postres o bocadillos (entre 4'50 y 8 euros). No falta el marisco o especialidades. Nuestra familia, de forma comedida, podría gastar poco más de 70 euros, que se irían a 88 si le ponemos un platito de jamón serrano a las peticiones.
Cartas generosas
La caseta Al Alimón cuenta con 24 referencias para comer, postres aparte además de algunos montaditos y guiso del día. La familia de cuatro personas puede comer en este caso por unos 85 euros perfectamente. Si nuestros figurados comensales se dirigiesen a otra de las casetas más conocidas, Casa de Galicia, se encontrarían con otra generosa carta con 20 entrantes, una buena oferta de marisco y más de una veintena de opciones añadidas entre carnes y pescado.
Manda la variedad: se pueden encontrar desde cartas más cortas que van al grano a otras similares a restaurantes
Si entrase el comentado marisco, lógicamente la cuenta se elevaría, de la misma forma que se puede dejar en algo muy moderado si existe una base de frituras de pescado, a 22 euros. Pero de una forma convencional, la cuenta se puede dejar en alrededor de 80 euros. Por último, en la caseta El Mantoncillo, nos encontramos con una carta algo más reducida, con unas 22 referencias en lo que respecta concretamente a comida, además del vaso de gazpacho a 3,50, que nuestra familia va a degustar además de una bebida. La cuenta se puede quedar en 77 euros.
Si hacemos la media con todas las propuestas con doble de bebida y todo al centro, obtenemos una media de 83,28 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete