Balance mandato
José María Bellido: «Pronto habrá noticia de nuevas aerolíneas para el Aeropuerto de Córdoba»
El alcalde de Córdoba repasa algunos proyectos de corte cultural como la continuidad de la Fundación TBA-21, el uso de Miraflores y los cines de verano
Un año de la mayoría absoluta que catapultó a José María Bellido
Córdoba
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Iniciar sesión-¿Va a renovar el acuerdo con la Fundación TBA-21 Thyssen?
-Creo que no lo vamos a renovar. Se partió de un convencimiento de ellos de que su llegada era por conmemorar sus 20 años y nació como algo temporal, y ellos están ... en ese planteamiento. El C3A se derivará en los usos más tradicionales. Ha sido una experiencia positiva porque nos ha puesto en la cúspide del arte contemporáneo y ha acercado a ese centro a mucha gente. El reto ahora será tratar de mantener ese nivel.
-¿Qué ocurre con la gran sala expositiva que prometió en Caballerizas Reales en su primer mandato?
-Primero, Caballerizas como centro internacional ecuestre. Estamos pendientes de que Córdoba Ecuestre presente una memoria que está ultimando con los arquitectos para ver qué se puede hacer. Quedan ya flecos. Lo tramitaremos y se les dará la concesión. Y en segundo lugar, respecto a la sala expositiva mantenemos los planes pero primero los recursos de tiempo y dinero son limitados en la Gerencia de Urbanismo y se han priorizado otros. En este mandato se tiene que quedar hecha.
-¿Por qué no sale la Escuela de Hostelería con la falta que hace?
-Es un proyecto de colaboración público-privada...
-¿Renuncia siquiera a que sea pública?
-Nunca lo he planteado. En Córdoba ya hay una escuela que está en el IES Gran Capitán. Esa enseñanza le corresponde a la Junta de Andalucía. No es competencia nuestra y duplicaríamos. El camino es que haya un centro privado que Hostecor quiere y haga la formación. El mandato anterior se les cedió un espacio en el Arcángel, Hostecor no pudo cumplir con los requisitos para contratar con la Administración. Avales, seguros de caución... Ahora parece que la nueva directiva de Hostecor cuenta con un respaldo privado para poner en marcha esa escuela y nos han pedido otro espacio diferente y estamos trabajando en ello.
Acuerdo Thyssen
«Creo que no lo vamos a renovar. Era un planteamiento temporal de ellos porsus 20 años. El reto ahora es mantener el nivel en el C3A»
-¿Cuándo podrá empezar el primer tramo de la Ronda Norte?
-Hace dos meses tuvimos los contactos con los vecinos. Un soterramiento es inviable. Ahora bien, hay medidas que se van a adoptar para que no sea una ronda sino una avenida. Darle un tratamiento más humano con pasos de cebra, sin mediana como tal... La Junta de Andalucía quedó en asumirlo y presentar ya el diseño definitivo. Pienso que debe ser inminente para licitarlo.
-La subasta de la Junta de Andalucía de parte de los suelos del Cordel de Écija quedó desierta. ¿Teme que el proyecto para revitalizar esta parte de la ciudad muera?
-Siempre he sido muy prudente con este tema. A mí el planteamiento de la parte privada me gusta, pero requiere una innovación del Plan General, una inversión privada muy importante... No es que sea escéptico, pero no es sencillo. Hay que encajarlo en el plan urbano. Lo que se nos dice por los promotores es que siguen interesados. A pesar de que siga, tiene mucho trabajo por delante, entre otras cosas hacer un puente. Es un proyecto interesante de futuro para la ciudad que seguimos apoyando. No es urbanismo convencional.
-Air Nostrum ya ha hecho pública su hoja de ruta de vuelos desde julio. ¿Espera que lleguen más aerolíneas?
-Sí. Estoy seguro de que sí y habrá noticias pronto. El aeropuerto está en condiciones de operar. Algunas compañías están pidiendo algunos requerimientos técnicos superables.
El Cordel de Écija
«Lo que se nos dice por los promotores es que siguen interesados. A pesar de que sigan, tiene mucho trabajo por delante»
-¿Le han pedido ayuda económica?
-No es el Ayuntamiento sino la Junta de Andalucía. Las operadoras de vuelo con quien hacen los acuerdos es con las autonomías y la Junta tiene un plan de atracción de aerolíneas para poner en carga los aeropuertos andaluces. Y nos tiene en cuenta. Sí podemos dar apoyo en transporte público, difusión, taxis... poner unas óptimas condiciones que sirvan.
-¿Qué va a pasar con Miraflores finalmente? Hace un año nos dijo que seguirá siendo un parque, había un proyecto privado para gran auditorio, se ha cruzado otro cinematográfico... Es el lugar maldito desde el.
-Me mantengo en lo dicho hace un año, priorizamos una zona verde. Esta ciudad ha tenido unos recorridos rocambolescos cuanto menos. En esa pieza está todo al revés, por eso creo que es la solución más adecuada. Hace veinte años se propone un centro de congresos en una zona verde, se cambia el Plan General, y esa franja verde se traslada donde está el C3A, que aprovechó que la norma permitía en estas zonas verdes un equipamiento. Y ahora en la zona verde hay un centro cultural y en la zona que se cambió no hay nada. Si volvemos a hacer un equipamiento no habría zona verde...Y además estamos en una zona con inundabilidad, una dificultad añadida.
-¿Va a haber cines de verano?
-Hay un empresario que ha llegado a un acuerdo con el propietario y que nosotros vamos a apoyar. Ahora lo que tienen que ver es si pueden empezar este verano con nuestra apoyo, porque hay que tramitar licencias, cuestiones de seguridad, sus números... Los cines de verano se van a recuperar porque hay posibilidades reales.
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