Economía
Istvan Aguilera: «El centro comercial La Sierra supuso el acercamiento entre varias zonas de Córdoba disgregadas»
El recinto de compras cumple 30 años y organiza diversas actividades para celebrar su andadura
¿Cuáles son las cadenas de supermercados con más superficie de venta en Córdoba?
Istvan Aguilera, en el centro comercial La Sierra
En 1994, el centro comercial La Sierra vino a renovar el panorama de los centros comerciales cordobeses, cuando en la ciudad solamente existía como establecimiento similar el conocido coloquialmente como 'híper' o 'Pryca', actual Centro Comercial Zahira. Su puesta en marcha ... supuso un soplo de aire fresco muy ligado a la transformación de una ciudad urbanísticamente deprimida y anticuada.
El lugar quedaba así conectado con una renovación que transformó numerosas zonas de Córdoba a gran velocidad. Para celebrar su 30 aniversario, los clientes pudieron disfrutar el viernes de una tarta gigante con 500 porciones, una de las diversas actividades que tendrán lugar con motivo de dicha efeméride, que coincide además con el décimo aniversario desde que tomó las riendas de la gerencia su actual responsable, Istvan Aguilera.
-¿Qué supuso para Córdoba la llegada de este centro comercial, ligado además a una gran transformación urbanística tanto de esta zona como del Vial? Además, donde está ubicado era la conocida zona de las casitas portátiles.
-La llegada de un centro comercial como La Sierra, que confluye en varios barrios, supuso evidentemente el acercamiento en Córdoba, que por aquel entonces estaba bastante disgregada, entre varias zonas, de las que se convirtió en su centro de comercio. Entonces todos estos sectores se incluían en el desarrollo natural de Córdoba.
-Coinciden los 30 años del centro comercial con los diez que lleva en la gerencia? ¿Cómo recaló en su actual puesto de trabajo?
-Hago aniversario también [ríe]. Hice empresariales y también estudié márketing. He trabajado en empresas de comercio exterior. Empecé en el mundo de los centros comerciales hace 14 años, en concreto en uno de San Fernando, en Cádiz, que se llama Bahía Sur. Luego me ofrecieron directamente la oportunidad de dirigir este centro.
«Es un centro muy cómodo y con párking gratuito, algo muy demandado por nuestros clientes. Encuentras de todo sin ser excesivamente grande»
-Si empezó en el 2014 no ha tenido prácticamente un día tranquilo. Le tocó parte de la crisis económica y luego la pandemia.
-[Ríe] No, casi no he tenido ni un día tranquilo. La pandemia fue para nosotros más dura que la crisis económica, una época verdaderamente especial en la que tuvimos que estar abiertos con nuestro hipermercado. Hicimos un verdadero esfuerzo.
-¿Qué define a este centro?
-Es un centro muy cómodo y con párking gratuito, algo muy demandado por nuestros clientes. Además, en él encuentras de todo sin ser excesivamente grande. Somos referente en moda, pero también tenemos el hipermercado Carrefour, un gran atractivo igualmente para nuestros clientes.
-¿En qué ha cambiado el centro desde su inauguración hace 30 años? Muchos centros comerciales nacen apegados a una función o incluso un tipo de distribución y arquitectura, y deben actualizarse para poder seguir compitiendo.
-Los centros comerciales van cambiando y evolucionan conforme pasan los años, también éste. Nosotros tuvimos una gran reforma integral y también de concepto en 2016, nos adaptamos a locales de mayor tamaño, como los del Grupo Inditex, que ocupan prácticamente toda la planta alta, el hipermercado se redujo a una planta pero ganó en comodidad. Actualmente estamos haciendo una reforma integral de párking y estamos desarrollando un proyecto fotovoltaico. Los centros comerciales se van adaptando así a las tendencias del siglo XXI.
-¿En qué consisten esos proyectos de párking y fotovoltaico?
-El de párking en una reforma de la pintura y las instalaciones eléctricas.
-¿Mantiene las mismas plazas?
-Se quedan igual, en 2.100. Todas gratuitas para los clientes. El proyecto fotovoltaico nos ayudará a ser más responsables con el medio ambiente.
-¿Tienen en breve algún nuevo establecimiento destacable?
-El 13 de junio tenemos la apertura de Normal, una empresa de droguería, perfumería o cosmética que está teniendo un gran desarrollo aquí en España. Esta es de las pocas aperturas recientes que esta empresa tendrá en Andalucía.
-¿Qué grado de ocupación de locales tienen ahora mismo?
-Muy alto, del 98%. Prácticamente el cien por cien, de lo que nos sentimos muy orgullosos.
-Carrefour Sierra se encuentra situado entre barrios, ¿cómo es su relación con ellos?
-Colaboramos con asociaciones como Fepamic o la Asociación contra el Cáncer, por ejemplo. Intentamos siempre colaborar con las asociaciones del entorno y tender nuestra mano.
-¿Qué tienen previsto para este 30 aniversario?
-Además de la gran inauguración del viernes, en la que repartimos 500 porciones de tarta a todos los clientes que quisieron acompañarnos y contamos con la presencia de autoridades locales, tendremos durante un mes la iniciativa '30 años, 30 regalos' en la que se puede participar pidiendo en las tiendas el cupón de la promoción presentando un ticket de compra por valor de 20 euros, o mediante el registro en nuestra web. Habrá desde televisiones a tarjetas regalo o cenas. Luego están los 'Jueves molones', dirigida a estudiantes, y que consiste en el regalo de hamburguesa TGB.
Ver comentarios