Urbanismo
Inauguración de la Torre del Agua: así queda ahora el 'skyline' de Córdoba
El nuevo edificio residencial del Cortijo del Cura, con catorce plantas y 49 metros, diseño del arquitecto Rafael Castelló, se convierte en el segundo más alto de la ciudad
La esperada inauguración de la imponente Torre del Agua de Córdoba... y sus vistas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inauguración de la Torre del Agua en la zona de Poniente Noroeste de Córdoba, junto a la glorieta Amadora y coronando el plan parcial del Cortijo del Cura, ha vuelto a elevar la vista de los cordobeses en una de las ciudades que ... hace honor a sus menciones más populares: Córdoba la llana.
Fotos: la esperada inauguración de la imponente Torre del Agua de Córdoba... y sus vistas
Álvaro CarmonaEl edificio residencial de más altura de la capital ha vivido este miércoles su puesta de largo tras años de gestación y complicaciones que han llegado a buen puerto
El 'skyline' cordobés ya tienen un nuevo habitante en un cielo que tampoco es que esté jalonado de edificios en altura, pues, entre otras motivaciones -y muchas polémicas que ha habido al respecto- la ordenación urbanística de la ciudad no permite elevaciones por encima de la altura de la torre campanario de la Mezquita-Catedral (54 metros hasta la corona de San Rafael).
Pero, ¿cuáles son los edificios más altos de Córdoba en estos momentos? La tradición y la proporción que se llama cordobesa establece que no haya rascacielos, pero en la ciudad sí hay una especie de modesto 'skyline'. Así queda.
Torre de la Mezquita-Catedral (55 metros)
Es el techo de la ciudad , en sentido literal y simbólico, por ser la cabecera de su lugar más emblemático. La construcción de Hernán Ruiz III en el siglo XVI alcanza los 55 metros de altura desde el San Rafael que la corona. Desde hace algunos meses, se puede visitar en su integridad, y con ello disfrutar de la perspectiva más hermosa de Córdoba. Su altura marca el máximo en el Casco histórico.
La Torre del Agua (49 metros)
El espectacular proyecto del Cortijo del Cura, inaugurado tras casi 17 años de periplo, es un edificio de 49 metros y catorce plantas de viviendas que tienen una extensión media de 180 metros cuadrados.
El arquitecto Rafael Castelló firma este proyecto, que cuenta ya con todos los parabienes para ser habitado a partir de final de mes y que ha sido culminado gracias a una empresa cordobesa: Agrifluide tras tres años parado.
El Silo (48 metros)
Este edificio se inauguró en 1951 y es emblemático en su área: la arquitectura industrial. Tiene una altura de 48 metros . En su momento llegó a contar con una capacidad para almacenar 1 5.000 toneladas de grano , conforme a su uso. También creó 4.000 empleos. Tiene diseño del ingeniero agrónomo Carlos Ynzenga Caramanzana y del arquitecto Ignacio Fiter Clavé y se empezó a construir en el año 1943.
En la actualidad tiene uso de almacén, porque todos los intentos por abrirlo con una utilidad al público no han fructificado.
Hospital Provincial (39 metros)
Es el edificio más visible cuando se llega desde el Sur hasta Córdoba. Se abrió en 1969 y en su momento fue un proyecto muy innovador de Rafael de La-Hoz y Gerardo Olivares , que concibieron un edificio muy abierto al exterior y más agradable para los enfermos que los hospitales convencionales de entonces.
Al estar en una zona sin edificios demasiado altos, resalta más, sobre todo de noche, junto al Parque Cruz Conde.
'Los Ministerios' (33 metros)
Otro de los clásicos 'rascacielos' de Córdoba, que llega a los 33 metros . Está en la calle Tomás de Aquino y se inauguró en 1976. Con nueve plantas, se le conoció como de los Ministerios por albergar las delegaciones primero de la Administración Central y después de las Consejerías de la Junta de Andalucía Su nombre real es Edificio de Usos Múltiples.
Hotel Eurostar Palace Córdoba (32 metros)
Tras el rechazo al primer proyecto para el solar del antiguo Meliá, Prasa optó por una idea más discreta, aunque tiene la nada desdeñable altura de 32 metros (unas ocho plantas). Con diseño del arquitecto Justo Isasi , llamó la atención por su impronta y color, que le valieron el sobrenombre de «hotel oxidaíto» . Su autor lo concibió como un objeto , con apenas unas ventanas a la vista, que tenía que cambiar de color con la humedad. Se abrió en el año 2008 y no fue del gusto de todos.
A estos hay que añadir los fallidos más clamorosos que se han tenido en estas última décadas en la ciudad.
Torre Noreña (56 metros)
Este proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra , con 16 plantas y 56 metros de altura, estaba llamado a ser uno de los emblemáticos de Córdoba. Tendría que albergar varias delegaciones de la Junta de Andalucía en la zona de la antigua residencia, pero todavía no hay fecha ni para terminarlo ni para financiarlo. Por el momento sólo existe en el terreno de lo virtual.
El Ojo del Califa (70 metros)
De todos los edificios no construidos de Córdoba, quizá sea el más llorado y añorado por muchos. La fuerte presión de ciertos sectores obligó a Prasa a retirar esta idea del arquitecto Carlos Ferrater , que hubiera ocupado el solar del antiguo hotel Meliá. Tenía 70 metros y 15 plantas , pero el contraste con la torre de la Mezquita-Catedral desató la o posición de ciertos colectivos . Otros muchos lo siguen añorando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete