Historias de ganadores de la Lotería de Navidad en Córdoba: «Pudimos tapar muchos agujeros y empezar de nuevo»
El Gordo ha dejado a un cordobés que murió poco después de recibir el premio; otros que pudieron reiniciar sus vidas y algunos que se queradon a las puertas de ser millonarios
Comprobar Lotería de Navidad 2023
D.Delgado
Córdoba
Los cordobeses deben ser afortunados en amores, puesto que en el juego, al menos, en el sorteo más esperado cada año, el de Navidad, pocas veces ha tocado el Gordo: ocho, para ser exactos. Eso sí, la provincia ha pillado buenos pellizcos ... algún que otro 22 de diciembre;algunos décimos de segundos, terceros, cuartos y quintos premios, que, en la mayoría de los casos, han permitido «tapar agujeros».
Es justo lo que pudo hacer Carmen Pérez, una de las agraciadas con la que, hasta la fecha, ha sido la mayor lluvia de millones que los bombos de diciembre han dejado en Córdoba. Fue en el año 1992, cuando la diosa Fortuna regaló a15.120 millones de las extintas pesetas (algo más de 91,3 millones de euro los barrios de La Viñuela y Sector Sur. Esta cantidad fue repartida íntegramente por la cadena de supermercados Deza Calidad, que vendió las 105 series de este número en participaciones de 500 pesetas sin recargo, que se tradujeron en 2.400.000 pesetas por papeleta.
Así puedes comprobar si tu décimo de la Lotería de Navidad es falso: atención a estas características
A. C.En los últimos tiempos han surgido muchas falsificaciones de boletos pero los buenos cuentan con sistemas antifraude
Carmen, que aún conserva la fotocopia de la papeleta 31 años después, recuerda como si fuera ayer aquel diciembre. «Soy clienta de siempre del supermercado y el día que fui me dijo la muchacha que si quería lotería. Le di las 1.000 pesetas que había ganado ese día limpiando casas», explica esta cordobesa.
Los recursos de esta mujer, con un marido autónomo y tres hijos, eran «escasos. Mi esposo hacía lo que podía, trabajaba como camionero y yo echaba horas, pero no nos llegaba y teníamos mucho que pagar», relata.
«Dicen que la fe mueve montañas y yo, el día que me gasté las 1.000 pesetas en esa papeleta le puse toda la fe del mundo. Mi hermana estaba conmigo ese día, pero ella no quiso comprar;sí mis hermanos y mi padre, que luego repartió algo entre los hijos».
Carmen ganó 2,400.000 pesetas «y no me lo podía creer. Estaba trabajando y me dijeron que había tocado en el súper Deza de Jesús Rescatado. La señora de la casa en la que estaba limpiando me dijo que si dejaría de trabajar y yo ya sabía que no, porque tenía pendientes muchos pagos: los gastos del camión de mi marido, facturas del mecánico y otros más. Fíjese que llamé a mi esposo para decirle que habíamos ganado y su respuesta fue 'pues mira qué bien'. No nos pudimos meter casi nada en los bolsillos, ni si quiera darnos algún capricho, pero sí que nos quedamos en paz y fue como empezar de nuevo otra vez».
Desde entonces, Carmen no falla ni un año en su cita con la lotería de Deza. «Desde que tocó se forma una bulla enorme. Nadie se quiere quedar sin su papeleta. Es que se agotan antes de que se pongan a la venta», dice.
Diametralmente opuesta a la historia de Carmen fue la del único cordobés de la capital que ganó el Gordo de la Navidad en 2018. El boleto fue sellado en la avenida de Barcelona, en un estanco regentado por Ana Gavilán y María José Gaitán, y abierto desde hace 40 años que también es una administración de loterías mixta.
El afortunado adquirió su cupón en la máquina y se llevó 400.000 euros con el número, pero falleció poco tiempo después sin poder disfrutar de su recién adquirida fortuna. Desde el estanco lamentaban lo sucedido:«Nos enteramos después y nos quedamos consternados».
Aquel año, otros tres municipios de la provincia se llevaron el primer premio con el número 3.347: fueron La Carlota, Puente Genil y Fuente Carreteros, donde se repartieron 2,4 millones de euros.
Los cupones del Gordo de 2018 de La Carlota y Puente Genil se los llevaron personas de otros lugares
En concreto, en la administración de loterias mixta 'El Gallo' de La Carlota, se vendieron tres décimos de máquina. Entonces, los encargados del establecimiento no supieron quiénes se habían convertido en multimillonarios, «pero un tiempo después nos enteramos porlospropios premiados: eran tres viajeros que estaban de paso, procedentes de Jaén. Pararon en la administracióny tuvieron la inmensa suerte de hacerse con esos tres cupones del Gordo», explican desde este negocio del municipio carloteño.
Algo parecido pasó con el décimo premiado de Puente Genil, en el punto de venta de lotería de la avenida de la Estación: una mujer de Pedrera se llevó los 400.000 euros. Poco después del sorteo regresó al establecimiento para dar las gracias. Los vecinos de la localidad cordobesa vieron, así, como el Gordo cayó en el pueblo, pero no se quedó en él.
Premios para oriundos
Dos años después, durante el sorteo de la pandemia, un único décimo trajo el champán y la alegría al estanco de la avenida Jesús Rescatado. Los encargados celebraron por todo lo alto y sin quitarse las mascarillas los 400.000 euros el premio, «pero nunca llegamos a conocer al ganador. Por aquí pasan muchos turistas de la comarca, así que igual le tocó a alguno. Se vendió por terminal», indican desde el establecimiento.
El repaso de la historia de los premiados más reciente en Córdoba obliga a una parada en el sorteo de 2017:el Gordo no cayó en la provincia, pero sí el segundo: la Administración de Lotería número 27, despacho receptor 28.620, ubicado en el sótano de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares, en la capital, vendió dos décimos por 250.000 euros.
«Creo recordar que uno de ellos se lo llevó una persona de fuera y el otro lo compró una chica para su amiga: regresaría llorando y arrepentida de no haber adquirido otro para ella», apuntan desde este establecimiento, que presume de haber repartido muchos millones en otros sorteos, «pero el dinero no siempre da la felicidad; algunos se han vuelto millonarios, pero han tenido problemas familiares».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete